meteored.mx

Viene periodo más activo de la temporada de ciclones tropicales

Los meses de agosto, septiembre y octubre es cuando se presenta una mayor actividad ciclónica en el Atlantico.

Ciclones
Los habitantes de la Península de Yucatán deben estar atentos desde este mes.

El mes de agosto dio inicio, y dejamos atrás la canícula, que por cierto, se presentó de manera suave. Ahora desde este mes, cuando comienza gradualmente a reaparecer la actividad de ciclones tropicales se prevé un incremento de las lluvias, cuando mucho hasta el mes de octubre. Es momento de comenzar los preparativos.

Los patrones atmosféricos vuelven a cambiar, ahora está disminuyendo la influencia de la dorsal de alta presión del Atlántico y comienza a inestabilizarse la zona de Centroamérica y océano Pacífico oriental. Las ondas tropicales siguen viajando sobre el Caribe y Atlántico, pero ahora ya no tienen el peso del polvo del Sahara y subsidencia que las mantenía parcialmente debilitadas el pasado mes de julio.

El periodo más activo de formación ciclónica en el Atlántico es en el mes de septiembre.

Generalmente, después de la canícula, desde mediados de agosto comienza a incrementarse la actividad de ciclones tropicales de manera gradual, alcanzando su pico máximo desde mediados de septiembre. Es por eso que actualmente las condiciones atmosféricas están mostrando un cambio paulatino en su comportamiento, pero de acuerdo con los pronósticos la situación podría venir más activa de lo normal, destacando que en los próximos dos meses se presentará mucha inestabilidad sobre el Caribe, sobre todo en la zona occidental.

De acuerdo a las predicciones del Sistema de Pronóstico Climático de la NOAA, para este mes de agosto se vaticinan lluvias de entre 25 y 50 mm por arriba del promedio en los tres estados de la península. Para septiembre llovería hasta 25 mm por encima del promedio particularmente en las entidades federativas de Quintana Roo y Yucatán, mientras que en Campeche se estiman lluvias dentro de lo normal. Finalmente en octubre incluso podría llover menos que el promedio en toda la zona.

Que comiencen los preparativos

Por los factores anteriormente descritos, además de que es posible el retorno del fenómeno de “La niña”, es importante que los habitantes de la Península de Yucatán comiencen los preparativos para la posible amenaza o afectación de algún ciclón tropical. Importante recordar que en ocasiones no es necesario el impacto de un ciclón tropical de manera directa para que se presenten afectaciones.

La predicción de lluvias por arriba de lo normal podrían indicar un posible incremento de la actividad ciclónica en nuestra zona, aunque no se puede asegurar cuando y donde se daría un impacto directo. En cambio, lo más importante es mantenerse al tanto del monitoreo meteorológico y los pronósticos cuando un ciclón tropical se acerque a la región.