Vigilancia de los ciclones Veintidós, Sally, Teddy y Vicky

Justo como se había previsto esta 'Temporada de Huracanes 2020' está muy activa, la presencia de cuatro ciclones tropicales y dos zonas de perturbación tropical con posible desarrollo ciclónico. Esta situación es la muestra de los que pronósticos emitidos se están cumpliendo.

Depresión Tropical Veintidos
El desarrollo de la DT. 22, originará un importante temporal de lluvias y vientos a lo largo del oriente de México.

Se forma la Depresión Tropical Veintidós, durante esta tarde del 17 de septiembre, en la porción oeste del Golfo de México, frente a las costas del estado de Veracruz, se localiza cerca de la latitud 21.9 norte, longitud 94.3 oeste, moviéndose relativamente lento al noreste a 7 km/h, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Los efectos meteorológicos y oceánicos asociados a este ciclón tropical son: la presencia de precipitaciones en todo el oriente del territorio nacional, además de reforzarlas también sobre entidades del norte, centro y sur; oleaje elevado que podría superar los 3 metros de altura a lo largo del litoral de dicho golfo y vientos intensos principalmente frente a costas de Tamaulipas y Veracruz.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la ubica a 370 km al este de Tampico, Tamaulipas, y aproximadamente a 255 km al noreste de Tecolutla, Veracruz, siendo estos los puntos más cercanos donde se encuentra girando la Depresión Tropical Veintidós.

Los análisis de los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, contemplan que para las próximas 12 a 24 horas horas el ciclón podría incrementar su nivel de Tormenta Tropical y adquirir el nombre de Wilfred (el ultimo nombre de la lista de ciclones tropicales 2020); con movimiento hacia el nor-noreste, y posteriormente durante la próxima semana, girar y acercarse a las costas de Tamaulipas, México.

Remanentes del ciclón Sally

'Sally' se ubica cerca de la latitud 34.1 norte, longitud 81.0 oeste, moviéndose este-noreste a 39 km/h, con vientos máximos de 30 km/h, rachas de 40 km, pudiendo desintegrarse por completo esta noche; sin embargo, mantendrá un temporal de precipitaciones moderadas y viento arrachados principalmente sobre Carolina del Norte y sureste de Virginia.

Huracán Teddy categoría 4

'Teddy' esta tarde del 17 de septiembre se ubica cerca de la latitud 20.1 norte, longitud 54.1 oeste, moviéndose noroeste a 20 km/h, con vientos máximos de 220 km/h y rachas de 270 km/h, causa intensas precipitaciones y vientos huracanados en su periferia. Debido a su ubicación este ciclón aun no causa daños sobre superficie terrestre. Sin embargo, durante el periodo de pronóstico de 48 a 72 horas las islas Bermudas se mantienen al pendiente.

Remanentes del ciclón Vicky

'Vicky' se localiza cerca de la latitud 21.1 norte, longitud 39.1 oeste, moviéndose oeste-suroeste a 19 km/h, con vientos máximos de 45 km/h, en las próximas horas dicho sistema podría disiparse por completo. Conforme a su posición este ciclón no causa daños ni alertamiento alguno.

Zonas de perturbación tropical en el Océano Atlántico

Primera perturbación tropical se localiza al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Actualmente cuenta con una probabilidad del 40% para la formación como ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Segunda perturbación tropical se encuentra sobre el este-noreste del Océano Atlántico, frente al archipiélago de las Azores. Actualmente cuenta con una probabilidad del 30% para la formación de un posible ciclón en las próximas 48 horas.

Vigilancia tropical NHC
Septiembre es denominado como el mes pico de la Temporada de Huracanes. Crédito: NOAA/NHC

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, invitamos a la población de dichas regiones y estados estar pendientes de las vigilancias en relación a este ciclón tropical. Informarse bien sobre los refugios establecidos, mantener distanciamiento social, tener a la mano su mochila de emergencia y hacer caso a las autoridades pertinentes.