Violento tornado deja seis muertos y cerca de 200 heridos en China

Diversos medios de comunicación y reportes en redes sociales documentaron el hecho de impactante tornado que dejó a su paso importantes daños, pérdida de vidas y heridos.

Impresionante tornado se origina al noreste de China. Imagen referencia de Internet.

Por lo menos seis personas perdieron la vida y 190 resultaron heridas debido a la formación y paso de un tornado que se presentó en la ciudad china de Kaiyuan, en la provincia nororiental de Liaoning, según documentaron diversos medios de la región.

Conforme se tuvo registro, y con vientos intensos, el tornado se presentó a las 17.10 (hora local) del pasado miércoles 3 de julio de este 2019, con dirección hacia el sur. Se reportó que el fenómeno meteorológico se disipó alrededor de 15 minutos después de haberse formado. Informes indican que se originaron daños en viviendas y fábricas, además de verse suspendido el servicio eléctrico, a consecuencia de las fuertes rachas de viento, lluvia y granizo.

Las imágenes que se han difundido en diversos medios de comunicación y a través de redes sociales muestran daños a la infraestructura (postes de luz arrancados del suelo, fachas de edificios dañadas), así como vehículos volcados y materiales diversos suspendidos y arrojados por el tornado.

Se ha informado del rescate de 210 vecinos entre los escombros y se busca restablecer el servicio de energía eléctrica lo antes posible.

Importantes daños a la industria y viviendas

Vecinos del sector de la ciudad donde vivieron la contingencia declararon que “el tornado entró en la vivienda arrancando todas las puertas y quebrando los vidrios de las ventanas”. Además del sector habitacional, se vio severamente afectado el parque industrial, pues prácticamente arrasó con el y todo tipo de equipo pesado (maquinaria) las fuertes rachas de viento lo dispersaron por los aires.

El evento afectó más de 4,300 viviendas y departamentos que sufrieron daños en paredes exteriores y rompimiento de ventanas. Por otra parte, aproximadamente 100 hectáreas de cultivos quedaron inservibles.

Al cierre de esta nota se tiene referencia que más de 800 personas entre socorristas, policías, bomberos, de servicios médicos, de la empresa que brinda el servicio de energía eléctrica, así como las autoridades locales siguen realizando el recuento y balance de los daños, además de participar en el restablecimiento de las actividades normales.