Zonas de inestabilidad mantienen viva la casi terminada temporada de huracanes 2023

Se acerca el fin de la temporada de huracanes y todavía tenemos presencia de 2 perturbaciones tropicales, una como área Invest 94E en el Pacífico Tropical y otra en el Atlántico Subtropical.

En la imagen satelital de canal IR, se observa la convección y organización asociada a las zonas de inestabilidad.

Este mes concluye la temporada de huracanes 2023. Tanto como para la cuenca del Pacífico como para la del Atlántico la temporada finaliza el 30 de noviembre, así que es común que aun durante estas fechas tengamos la aparición de zonas de inestabilidad sobre las regiones tropicales de ambas cuencas.

Actualmente la ubicación de estas dos perturbaciones, no afectan a ninguna superficie terrestre; sin embargo, por su características tropicales se mantiene en vigilancia tropical. Incluso una de ellas está determinada como Invest 94E en el Pacífico Tropical y aún cuando es bajo su potencial ciclónico fue asignada como área de investigación, dada su localización e interacción con una baja presión que se desprende de la Zona de Convergencia Intertropical.

Mientras que, la zona de inestabilidad localizada en el Atlántico Subtropical, que tiene mayor probabilidad de convertirse en ciclón tropical e interactúa activamente con un sistema frontal, favoreciendo la presencia de convección en sus alrededores.

Zona de inestabilidad en el Océano Atlántico

Tiene una mediana posibilidad para formación ciclónica del 20 % en las próximas 48 horas y del 40 % en los 7 próximos días sobre el Atlántico Subtropical, por lo que se mantiene en vigilancia.

Pronóstico de trayecto de la zona de inestabilidad
Se espera que esta zona de inestabilidad se mueva hacia el nor-noreste en los próximos días, acercándose potencialmente a las Azores durante la próxima semana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el sistema podría convertirse en tormenta tropical o subtropical a finales de esta semana y durante el fin de semana mientras pierde sus características frontales y avanza hacia el noreste. Su organización y desarrollo debería finalizar a principios de la próxima semana cuando el sistema se mueva hacia aguas más frías.

Respecto a su localización se encuentra muy lejos de cualquier costa, por lo que no causa ningún tipo de alertamiento; sin embargo, se mantiene en vigilancia dadas sus características y sus posibles efectos cerca de las islas de las Azores.

Invest 94E en el Océanos Pacífico

En la actualidad tiene posibilidad para formación ciclónica del 30 % en las próximas 48 horas y del 30 % en los 7 próximos días sobre el Pacífico Tropical, por lo que se mantiene en vigilancia. Hasta el momento da paso a un temporal lluvioso y constante sobre dichos países.

El invest 94 E, se aleja hacia el noroeste en aguas más frías, condición que podría favorecer su desorganización.

Según el Centro Nacional de Huracanes, mantienen la presencia de chubascos y tormentas asociadas a un área de baja presión, que está ubicado a poco más de 1,700 kilómetros al sur-suroeste de la Península de Baja California.

De acuerdo con los recientes análisis sinópticos se espera que las condiciones ambientales sean marginales para su organización convectiva este sistema durante los próximos días, mientras se desplaza hacia el noroeste. Por lo que se prevé que, las condiciones sean menos propicias para un desarrollo ciclónico.

Respecto a su localización, se encuentra muy lejos de cualquier costa; así que el Invest 94E, no causa ningún tipo de alertamiento.