El equinoccio en Chichén Itzá: el descenso de la serpiente emplumada
Chichén Itzá, centro maya de poder, es el sitio más visitado de México y dos veces al año, El Castillo revela la "serpiente de luz", un milagro astronómico y arquitectónico de la antigüedad.

Chichén Itzá es el yacimiento arqueológico más famoso y mejor conservado de México, siendo también uno de los más visitados del mundo. Este lugar fue el centro de actividad política y económica del mundo maya, prosperando notablemente desde el año 600 d.C., hasta el 1200.
Su pieza central es El Castillo, una estructura piramidal mundialmente conocida como el Templo de Kukulkán y que es considerada como una de las maravillas del mundo moderno y que gracias a los esfuerzos de restauración del gobierno mexicano, la pirámide se conserva en un estado excelente para su admiración.
La palabra "equinoccio" proviene del latín y significa "noche igual". Este fenómeno ocurre cuando el sol se sitúa directamente sobre el ecuador. En ese momento, la duración del día y de la noche es casi idéntica, lo que resulta en doce horas de rayos solares recibidos por igual en ambos hemisferios.
Dos veces al año, en primavera y en otoño, Chichén Itzá cobra vida ante un espectáculo celestial al ser el sitio favorito para presenciar este evento. El equinoccio de primavera marca el fin del invierno y el comienzo de la estación primaveral y en México, es una fecha muy popular para celebrar festivales de primavera.

El equinoccio de otoño ocurre en el hemisferio norte entre el 22 y el 23 de septiembre, un evento astronómico que se caracteriza por días cada vez más cortos y marca el inicio de la época más fría del año. Además, coincide con la temporada de cosecha y la migración de diversos animales.
La serpiente de luz y la geometría
Miles de visitantes se reúnen en El Castillo para presenciar el sobrecogedor fenómeno del movimiento de sombras, un espectáculo visual que es conocido popularmente como la "serpiente de luz". El fenómeno es una dramática muestra de la astronomía maya, su impresionante arquitectura y vastos conocimientos de geometría.
Una sombra mágica de diez pisos aparece al atardecer y desciende lentamente por los escalones de la pirámide. Los mayas lograron que esta sombra se arrastre hasta conectarse con la enorme cabeza de una serpiente tallada en la base de la escalinata.
El recorrido completo de la sombra, que da inicio a última hora de la tarde, dura aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos antes de desaparecer. La serpiente de luz en primavera se extiende por unos impresionantes 36 metros de longitud y su efecto es más evidente en el mero equinoccio.
La construcción de la pirámide, datada alrededor del año 1500 a.C., tenía el propósito de medir la época del año y específicamente, buscaba determinar el momento en que las horas del día y de la noche eran idénticas. Este diseño demuestra los avanzados conocimientos científicos y astronómicos de la civilización maya.
Misticismo, celebración y tradición
La leyenda cuenta que el descenso de esta sombra representa al dios Kukulkán, también conocido como el dios 'serpiente emplumada', que baja de los cielos para bendecir a todos sus creyentes en la Tierra. Luego de su visita, emprende su camino místico hacia el inframundo.
Durante la celebración del equinoccio, el sitio se transforma en un espacio con una atmósfera casi carnavalesca. Los visitantes tienen la valiosa oportunidad de participar en ceremonias y rituales ancestrales dirigidos por sacerdotes mayas que realizan rituales de purificación, meditación, yoga, música y espectáculos de danza.

Los visitantes que asisten, generalmente, provienen de diversas partes del mundo y es habitual que se vistan de blanco para "absorber la energía positiva" emanada por el nuevo Sol. De esta manera, buscan librarse de las conocidas "malas vibras" que desean dejar atrás.
Asistir al Equinoccio de Otoño es considerado una experiencia inolvidable, siendo ideal tanto para aficionados a la historia y la cultura maya, como para aquellos que buscan una curación espiritual profunda. Es, sin duda, una aventura única para presenciar costumbres ancestrales.
Operativo INAH y recomendaciones de visita
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementa un operativo especial para garantizar la conservación, orden y seguridad del patrimonio. Esto incluye velar por la integridad física del público y de los trabajadores del sitio arqueológico. El operativo se activa desde el 21 de septiembre de 2025, previo al equinoccio de otoño.
Para el equinoccio de otoño 2025, que ocurrirá el 22 de septiembre a las 12:19 horas, el público puede comprar boletos desde las 8:00 horas y el último boleto se podrá adquirir hasta las 16:00 horas, permitiéndose el ingreso final a las 16:07 horas. Se estima ver la sombra entre 15:00 y 16:30 horas.
A partir de las 16:00 horas, el acceso a varios puntos clave estará restringido, como el Observatorio, el Cenote Sagrado y el Gran Juego de Pelota. Es crucial que los visitantes sigan las indicaciones del personal del INAH, y eviten espacios restringidos y tomen en cuenta que no habrá acceso al conjunto Serie Inicial ni al Gran Museo de Chichén Itzá.
Está prohibido fumar, encender fogatas o ingresar con drogas y bebidas alcohólicas al interior de la zona, así como realizar ceremonias sin contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. Se solicita usar una bolsa ecológica para llevar consigo la basura generada.