La misión lunar de la NASA tiene una nueva fecha límite: el mandato presidencial de Trump

La misión Artemis II de la NASA está programada para despegar antes de abril, pero el presidente Trump quiere que los humanos regresen a la Luna antes de que finalice su mandato.

La Luna llena como telón de fondo de la misión Artemis I en 2022.
La Luna llena como telón de fondo de la misión Artemis I en 2022.

Las misiones Artemis de la NASA, cuyo objetivo es enviar humanos de regreso a la Luna, tienen una nueva fecha límite: antes de que finalice el mandato del presidente Donald Trump en 2029. Esto ayudaría a lograr dos objetivos: mantener las misiones dentro de un plazo razonable respecto a sus planes originales y superar a China en la carrera espacial hacia la Luna.

Más de 50 años después del Apolo 17, la última misión tripulada a la Luna, Estados Unidos tiene planes para regresar a la superficie lunar con las misiones Artemis.

En este tiempo, la exploración espacial humana ha cambiado con el lanzamiento de la Estación Espacial Internacional, abriendo el sector a empresas privadas y la llegada de compañías como SpaceX y Blue Origin, capaces de lanzar tripulación y carga al espacio y traerlos de regreso a la Tierra de forma segura.

Lanzar es fácil, aterrizar es difícil

El programa Artemis consta de cinco misiones diferentes con tres alunizajes planificados para finales de esta década. Como dice el dicho en los círculos espaciales, lanzar es fácil, aterrizar es difícil. La NASA y Estados Unidos han establecido cronogramas de lanzamiento, pero su éxito depende de cómo se desarrollen estas misiones, especialmente porque implican aterrizar en la superficie lunar.

A esto se suma la complejidad de la ambiciosa misión de China de enviar sus propias misiones tripuladas a la Luna para 2030 e incluso establecer una base en la década siguiente. El presidente Trump está interesado en que Estados Unidos logre sus alunizajes tripulados antes de que finalice su mandato en 2029, pero el intento de recortar el presupuesto de la NASA hasta en un 25 por ciento generó mucha incertidumbre sobre las ambiciones lunares.

A esto se suma la confusión sobre el nombramiento del multimillonario Jared Isaacman para un puesto de liderazgo en la NASA, lo que solo complicó las cosas y provocó un período turbulento en la agencia espacial del país. Con el nombramiento de Isaacman confirmado en diciembre, ahora todo está listo para poner orden y que las misiones a la Luna se pongan en marcha.

Planes de Estados Unidos en la Luna

Con Isaacman al mando, la NASA buscará lanzar su misión Artemis II antes de abril y enviar una tripulación de cuatro personas a la Luna a mediados de 2027. Para lograr esto, la NASA solo cuenta con su cohete Space Launch System (SLS), que sufre grandes retrasos y sobrecostos.

La Starship de SpaceX es una opción que está sobre la mesa, pero como confirmó Isaacman en abril, el SLS es la forma más rápida de llegar a la Luna, aunque quizás no sea la opción más económica. Por ahora, la NASA priorizará la velocidad sobre la eficiencia de costos y espera que SpaceX de Musk y Blue Origin de Bezos estén listos en unos años para ofrecer mayor eficiencia en futuras misiones.

La forma en que Isaacman y la NASA ejecuten sus planes en 2026 determinará si los astronautas estadounidenses aterrizan en la Luna mientras Donald Trump aún sea presidente de Estados Unidos.

Pero Isaacman y la NASA tienen mucho más que lograr que simplemente llegar a la Luna antes que China.

Además del SLS, la NASA también necesita considerar la reducción gradual de las operaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS), la creación de nuevas estaciones espaciales privadas antes de que la ISS llegue al final de su vida útil, el establecimiento de sistemas de comunicación y navegación en la Luna e incluso la instalación de un reactor de energía nuclear para satisfacer las necesidades energéticas en la superficie lunar antes de 2030.

La forma en que Isaacman y la NASA ejecuten sus planes en 2026 determinará si los astronautas estadounidenses aterrizan en la Luna mientras Donald Trump aún sea presidente de Estados Unidos.