10 inventos creados por científicos mexicanos que cambiaron el mundo
Además de que México es reconocido por su riqueza cultural y gastronomía también ha sumado a la humanidad importantes inventos y avances científicos y tecnológicos.

Desde la antigua civilización azteca hasta la era moderna, México ha sido una verdadera cuna de creatividad e ingenio. Pasando por avances científicos hasta creaciones culinarias, los inventos mexicanos han impactado en diversos aspectos de la vida cotidiana en todo el mundo. A lo largo de los siglos, México ha dado a luz una serie de inventos ingeniosos que han sido parteaguas en la historia del mundo.
Televisor a color. En 1940, el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, quien nació en Guadalajara patentó en México un “sistema tricromático de secuencia de campos”, que utilizaba los colores primarios para la captación y reproducción de imágenes y en 1942 obtuvo la patente en Estados Unidos, la cual según la embajada norteamericana sería “una patente clave para el desarrollo de la televisión a color.
Pero ese invento no fue todo lo que González Camarena aportó, en los años 60 creó el sistema bicolor simplificado mexicano como una alternativa mucho más simple y barata al sistema de televisión analógico, mejor conocido por sus iniciales NTSC. Este sistema sería utilizado por la NASA en la misión Voyager en 1979.
Píldora anticonceptiva. El 15 de octubre de 1951, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas hizo una aportación “equiparable con aquellos que han logrado el Premio Nobel” según un boletín publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), al sintetizar la noretisterona, el ingrediente activo de la píldora anticonceptiva.

Al sintetizar la la noretisterona, ingrediente activo de los anticonceptivos orales, fue un factor clave para el naciente movimiento feminista de las mujeres de todo el mundo, así como ayudar en la planificación y control natal. La Academia Mexicana de Ciencias concluyó en 2005 que la síntesis de la noretisterona por Miramontes Cárdenas es la mayor contribución científica de México.
Más inventos de mexicanos
La nanomedicina para tratar el cáncer. La doctora Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es reconocida por su trabajo en nanomedicina catalítica capaz de combatir tumores cancerígenos. En 2019, López Goerne solicitó la patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).
De acuerdo con la UAM, López Goerne sus múltiples patentes, libros y más de 300 artículos internacionales, por lo que fue reconocida como la científica con el mayor número de citas a su trabajo en el 2009, recibiendo el Premio Scopus-Conacyt. También fue premiada por la Unesco, la OEA, la Academia Mexicana de Ciencias y recibió la medalla Miguel Hidalgo y Costilla, entre otras distinciones.
Colorantes Naturales. Los antiguos mexicanos desarrollaron métodos para obtener colorantes naturales a partir de plantas y minerales como la grana cochinilla. Uno de los ejemplos más conocidos es el pigmento rojo extraído de la cochinilla, un insecto que se encuentra en México y que se utiliza para teñir textiles. Algunos pintores la llegaron a emplear en sus obras. Otro producto natural que se utiliza para la cosmética es la remolacha o betabel.
Lluvia sólida. El ingeniero químico industrial Sergio Jesús Rico Velasco, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó la lluvia sólida. Este producto convierte el agua en sólido para reducir el desperdicio por infiltración o evaporación.
Se coloca en la raíz, manteniéndola hidratada por semanas, la planta toma la humedad de Lluvia Sólida según sus necesidades y después de ese tiempo el granulado regresa a su forma original, rehidratándose con el siguiente riego o lluvia, repitiendo el proceso hasta por 7 años según su uso.
Maíz. La “domesticación” del maíz es el mayor regalo alimenticio que México le ha dado al mundo. Según el propio Gobierno de México, por la evidencia hallada en Tehuacán, Puebla, sabemos que su cultivo inició hace siete mil años, su domesticación permitió que los grupos nómadas se volvieran sedentarios convirtiéndose así en el sustento de los pueblos mesoamericanos.
Química atmosférica. El doctor mexicano y Premio Nobel Mario Molina fue uno de los investigadores pioneros de la química atmosférica a nivel mundial. Junto a F.S. Rowland, en 1974 advirtió sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC). Sus investigaciones impulsaron el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con eficacia un problema ambiental de escala global.
Rayos cósmicos. Manuel Sandoval Vallarta fue pionero de la física en 1933 y autor de varios estudios sobre métodos matemáticos, mecánica cuántica, relatividad general y física de rayos cósmicos, especialidad en la que ayudó a definir la composición y el origen de la radiación cósmica.
Palomitas de maíz. Los mexicas comían grano de maíz reventado al calor en las festividades en honor de Xipe-Totec, Dios de la regeneración, del maíz y de la guerra. Llamado “mumúchitl”, se preparaba calentándolos dentro de vasijas de arcilla con arena.
Tecnología 3D. El inventor mexicano Manuel Gutiérrez Novelo fue pionero en tecnologías 3D, creando dispositivos como el visor TD Vision para televisión 3D y el casco de realidad virtual Go, y se le atribuye la invención de una patente que se utilizó en la codificación del Blu-Ray 3D, por cierto, recibió el Premio Lumiere por esta aportación.