Temperaturas de cerca de 50°C se han registrado en Yucatán

De acuerdo con estadísticas de la CONAGUA, las temperaturas máximas extremas registradas en los meses de abril en el Estado de Yucatán han estado cerca de los 50°C.

Caluroso
Abril se caracteriza por ser extremadamente caluroso en la Península de Yucatán.

Llega el mes de Abril y en la Península de Yucatán inicia uno de los meses más calurosos del año junto a mayo. De hecho, es en el presente mes cuando se tuvo la temperatura más alta registrada en la ciudad de Mérida desde que se tienen datos meteorológicos en la capital, y en el interior del estado se ha llegado hasta cerca de 50°C en el pasado.

Abril entra junto a los meses de marzo y mayo en el periodo cuando se tiene una mayor presencia de anticiclones sobre la zona de la Península de Yucatán, lo cual hace disminuir el promedio de precipitación en la región y el ambiente se torna más seco. Otra característica de este mes es el aumento de las “suradas”, vientos cálidos del sur y sureste que soplan a velocidades de más de 50 Km/h por diferencias de presión atmosférica que se dan entre la alta del Atlántico y bajas presiones sobre el sur de Estados Unidos.

En consecuencia, este mes es en el que se registran las temperaturas más calurosas del año, incluso teniendo valores de temperatura excepcionalmente calurosos en algunas regiones de la Península. De acuerdo con información estadística proporcionada por el Centro Hidrometeorológico Regional de CONAGUA Yucatán, la temperatura más alta registrada históricamente en el estado de Yucatán para este mes, es de nada más y nada menos que 49 °C, y se dió en el municipio de Santa Elena el 28 de abril de 2015.

El organismo gubernamental también reporta que en el citado mes, se han registrado temperaturas máximas extremas de hasta 47 °C en Acanceh, 46°C en Buctzotz, Halachó, Kuxeb y Sotuta; 45.5 °C en San Diego Buenavista, 45.4 °C en Chunchucmil, y 45°C en Dzan, El Cuyo, Motul, Temax, Muna y Tunkás. Estos datos se tomaron de la extensa red de estaciones meteorológicas que la CONAGUA tiene en el estado, y que opera desde hace varias décadas. Cabe destacar que de igual manera, este mes se tiene el récord de calor extremo en la ciudad de Mérida, ya que el observatorio meteorológico registró una máxima de 43.6 °C el pasado 26 de abril de 2015.

Calor extremo para los próximos días

Los pronósticos indican que en lo que resta de esta semana y principios de la próxima, se estarán presentando temperaturas máximas superiores a los 40 °C en la región, y no se descarta que en algunas zonas se llegue a cerca de 45°C. En algunas localidades, la columna de mercurio podría estar cerca de alcanzar récords de calor.

Se recomienda a la población tomar precauciones por las altas temperaturas y reportar cualquier indicio de incendios, ya que por el intenso calor que se presenta en este mes, se incrementa el riesgo de que se presenten estos siniestros.