Ceguera por plástico: ¿Un nuevo hilo conductor de la crisis del plástico?

¿Qué es la ceguera al plástico y cómo podemos combatirla? Una nueva investigación explica por qué subestimamos la cantidad de plástico que desechamos.

Ceguera plástica: ¿una nueva crisis?
Los consumidores subestiman significativamente la cantidad de plástico que desechan.

Casi la mitad de los hogares del Reino Unido subestiman la cantidad de plástico que desechan cada semana, según un nuevo estudio del Revolution Plastics Institute de la Universidad de Portsmouth.

Las compras en línea en supermercados están creando "ceguera al plástico" y agravando la crisis de residuos plásticos, ya que los envases son menos visibles para los consumidores. Los científicos instan a los supermercados a cambiar la infraestructura y los sistemas para dejar de ocultar los residuos plásticos.

Una estrategia de afrontamiento

La investigación analizó tres conjuntos de datos recopilados durante dos años y descubrió que, en promedio, los hogares desechaban 23 artículos de plástico por persona a la semana: 13 se consideraban plásticos "blandos", como envoltorios y tapas de film, y representaban alrededor de un 30 % más de residuos, mientras que 10 eran plásticos "duros", como envases de yogur.

Casi la mitad de los participantes el 45 %, admitió haber desechado considerablemente más plástico de lo esperado. Los investigadores revelaron una relación directa entre la frecuencia de las compras en línea y el grado de sorpresa ante los niveles de residuos.

"Creemos que la ceguera al plástico es una estrategia de afrontamiento", explica la Dra. Kate Whitman, del Revolution Plastics Institute. Los consumidores tienen poco poder para dejar de usar plástico por completo, por lo que ignorar los residuos que generamos puede parecer necesario para nuestra tranquilidad.

Whitman afirma que los compradores en línea fueron los consumidores más inconscientes en cuanto al consumo de plástico. Pero al enfrentarse a la realidad, la gente se sorprendió, y esa sorpresa puede aprovecharse como catalizador del cambio.

Cuando los residuos se vuelven inamovibles, Whitman afirma que la preocupación aumenta y la gente se muestra más dispuesta a participar en sistemas de reutilización y recarga. Los minoristas en línea podrían ayudar visibilizando el impacto de los envases en el punto de venta y ofreciendo alternativas claras de reutilización o recarga a los envases de un solo uso.

La concienciación genera cambio

El estudio también demostró que las campañas de concienciación pueden impulsar tanto el cambio de comportamiento como la acción política. Entre los conjuntos de datos se encontraba The Big Plastic Count, y la participación en este estudio se correlacionó con un aumento de firmas en una petición de Greenpeace, que exige medidas más contundentes en las negociaciones de la ONU para un Tratado Mundial sobre los Plásticos.

En abril de 2024, tras la publicación de los resultados del recuento, las firmas de la petición aumentaron un 350 % en comparación con el mes anterior, y los participantes tenían diez veces más probabilidades de firmar que los no participantes.

“Al obligar a las personas a confrontar su propio uso del plástico, hemos demostrado que la ciencia ciudadana puede ser un catalizador no solo para el cambio personal, sino también para la acción colectiva”, explica la profesora Cressida Bowyer, subdirectora del Revolution Plastics Institute. “Como resultado, hemos observado un aumento medible en la participación política, una señal poderosa para los responsables políticos”.

Plastic blindness; a new crisis?
Shoppers are coming around to the idea of resuse and refill schemes. Image: Adobe.

La encuesta también mostró un fuerte interés en los programas de reutilización y recarga, ya que el 41 % de los encuestados considera la información ambiental clara, entre los tres factores principales que influyen en su adopción, por delante de la higiene o la familiaridad con la marca.

Bowyer argumenta que el estudio demuestra que los compradores están dispuestos a apoyar un cambio sistémico, por lo que los supermercados y los responsables políticos deberían aprovechar la oportunidad para intensificar sus esfuerzos y utilizar las plataformas de compra en línea para promover los programas de reutilización y recarga, especialmente porque estos compradores son los menos conscientes del impacto del plástico.

"La concienciación es solo el primer paso", añade Bowyer. "Convertirla en acción requiere medidas desde arriba".

Referencia de la noticia

Plastic blindness: Lifting the blindfold through citizen science, Environmental Science & Policy, 2025. Whitman, K., Bowyer, C., et al.