¿Cómo eran capaces de saltar los canguros gigantes de la antigüedad?

Un nuevo estudio arroja luz sobre las estrategias de locomoción de los canguros gigantes extintos y sobre cómo pudieron haber utilizado otras formas de movimiento, además de saltar.

Esqueleto de Sthenurus en el Museo de Australia Meridional. Crédito: Megan Jones.
Esqueleto de Sthenurus en el Museo de Australia Meridional. Crédito: Megan Jones.

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports, científicos han descubierto que los canguros gigantes prehistóricos, que habrían pesado más de 200 kg, podrían haber sido capaces de saltar. Estos hallazgos podrían haber refutado la teoría de que estos animales no podían saltar.

¿Podían saltar los canguros gigantes?

Actualmente, el canguro rojo es el animal saltador más grande que existe, con un peso de alrededor de 90 kg. Sin embargo, durante la Edad de Hielo, algunos canguros crecieron hasta alcanzar más del doble de ese tamaño, llegando a pesar hasta 250 kg.

Durante años, los científicos creyeron que estos enormes animales no habrían podido saltar, ya que investigaciones anteriores sugerían que saltar habría sido imposible para animales de más de 150 kg. Estas conclusiones se basaron en la extrapolación de las características de los canguros modernos, un método que el equipo de investigación del nuevo estudio considera erróneo.

El equipo combinó mediciones de canguros vivos con evidencia de material fósil para descubrir que los canguros gigantes podrían haber sido capaces de saltar.

La investigadora principal, Megan Jones, investigadora de posgrado en la Universidad de Manchester, afirmó: “Las estimaciones anteriores se basaban simplemente en la extrapolación de las características de los canguros modernos, lo que podría significar que se pasaron por alto diferencias anatómicas cruciales".

"Nuestros hallazgos demuestran que estos animales no eran simplemente versiones más grandes de los canguros actuales; tenían una estructura diferente, adaptada para soportar su enorme tamaño”.

Examinaron dos posibles factores limitantes para el salto: la capacidad del tobillo para anclar los tendones que impulsan el salto y la resistencia de los huesos del pie.

Los resultados mostraron que los canguros gigantes tenían huesos del pie más gruesos y cortos, capaces de soportar las fuerzas del aterrizaje, y sus huesos del talón eran lo suficientemente anchos como para soportar tendones del tobillo más gruesos que los de los canguros actuales. Sin embargo, es probable que los canguros gigantes no saltaran grandes distancias como los canguros de hoy en día.

Hueso del talón fosilizado de la especie de canguro gigante más grande, Procoptodon goliah. Crédito: Megan Jones y el espécimen pertenece al UCMP, Berkeley.
Hueso del talón fosilizado de la especie de canguro gigante más grande, Procoptodon goliah. Crédito: Megan Jones y el espécimen pertenece al UCMP, Berkeley.

“Los tendones más gruesos son más seguros, pero almacenan menos energía elástica”, explicó la Dra. Katrina Jones, investigadora de la Royal Society en la Universidad de Bristol.

“Esto probablemente hizo que los canguros gigantes fueran más lentos y menos eficientes al saltar, más adecuados para movimientos cortos y rápidos que para desplazamientos de larga distancia. Sin embargo, saltar no tiene por qué ser extremadamente eficiente energéticamente para ser útil; estos animales probablemente usaban su capacidad de salto para cruzar terrenos difíciles rápidamente o para escapar del peligro”.

¿Una variedad de estrategias de locomoción, no solo el salto?

Al estudiar el material fósil, los hallazgos también revelaron una variedad de estrategias de locomoción entre las especies extintas. Algunos canguros gigantes pudieron haber combinado el salto con otros movimientos, como caminar a cuatro patas o erguirse sobre dos patas, lo que sugiere que el salto no era su única forma de desplazarse.

El Dr. Robert Nudds, profesor titular de Evolución, Infección y Genómica en la Universidad de Manchester, afirmó: “Nuestros hallazgos contribuyen a la idea de que los canguros tenían una mayor diversidad ecológica en la Australia prehistórica de la que observamos hoy en día, con algunas especies grandes que se alimentaban de pastos, como los canguros modernos, mientras que otras se alimentaban de hojas y ramas, un nicho ecológico que no se observa en los grandes canguros actuales”.

Referencia de la noticia

Biomechanical limits of hopping in the hindlimbs of giant extinct kangaroos | Scientific Reports. Jones, M.E., Jones, K. and Nudds, R.L. 22nd January 2026.