Daños a la salud causados por el plástico: ¿Son los alimentos y bebidas los más contaminados?
Un nuevo informe internacional muestra que los plásticos representan una amenaza cada vez mayor para la salud humana. Concluye que los plásticos que entran en contacto con alimentos y bebidas son una de las principales fuentes de sustancias químicas nocivas para el organismo.

Se estima que se han acumulado ocho mil millones de toneladas de residuos plásticos en el planeta. Sin embargo, la producción de plástico sigue aumentando: de dos megatones (Mt) en 1950 a 475 Mt en 2022, y se prevé que alcance las 1200 Mt para 2060.
Además de su impacto ecológico, los residuos plásticos también suponen una amenaza cada vez mayor para la salud humana. Esta es la conclusión de una colaboración internacional de investigación que presentó el primer Informe Lancet sobre Salud y Plásticos en Ginebra el 4 de agosto de 2025. El nuevo informe busca monitorear las amenazas que representan los plásticos para la salud humana.
Un largo historial de casos de enfermedades
Las advertencias sobre las consecuencias de la producción de plástico ya se emitieron desde el principio. Los efectos de la contaminación marina ya eran evidentes en las décadas de 1960 y 1970: el tracto digestivo de las aves marinas se obstruyó y las tortugas y mamíferos marinos se enredaron o murieron.
En la década de 1970, se reconoció que los plásticos también eran peligrosos para los humanos cuando los trabajadores de la producción de PVC en Kentucky, EE. UU., comenzaron a desarrollar cáncer. Otros daños a la salud incluyeron lesiones, enfermedades y muertes entre las personas que trabajaban en la producción de plásticos en la fracturación hidráulica, la producción de petróleo y la minería de carbón.
Estudios recientes han encontrado numerosas sustancias químicas comunes presentes en los plásticos, en organismos de casi todas las personas examinadas, incluidos recién nacidos y mujeres embarazadas. Cada vez se encuentran más micropartículas y nanopartículas plásticas en muestras humanas, como sangre, leche materna, hígado, riñones, colon, placenta, pulmones, bazo, cerebro y corazón, incluso en todo el mundo.
Los alimentos como fuente principal
Los plásticos pueden entrar al cuerpo humano a través del tracto respiratorio, la digestión o el contacto con la piel. Sin embargo, en general, los materiales que entran en contacto con los alimentos son una de las principales fuentes de sustancias químicas presentes en los plásticos, según el informe. Los análisis muestran que 1481 (40 %) de las 3696 sustancias químicas examinadas migran a los alimentos en determinadas condiciones.
La migración de sustancias químicas plásticas a los alimentos aumenta a temperaturas más altas y tiempos de contacto más prolongados. El contenido de grasa y ácido de los alimentos también influye en la cantidad de contaminantes liberados. Con porciones más pequeñas, la relación entre la superficie del envase y el alimento también aumenta, lo cual es especialmente importante.

La contaminación por plásticos se asocia a numerosos otros riesgos para la salud, como enfermedades respiratorias, trastornos hormonales y neurológicos en niños. Estas enfermedades ya provocan pérdidas económicas relacionadas con la salud que superan los 1,5 billones de dólares anuales.
También es preocupante que muchos de estos peligros afecten de forma desproporcionada a las poblaciones desfavorecidas. Al mismo tiempo, los autores critican que alrededor del 75 % de las sustancias químicas contenidas en los plásticos nunca se hayan analizado para determinar su seguridad.
Esto constituye una llamada de atención para los responsables políticos y los científicos, afirma el epidemiólogo y estadístico de la Universidad de Heidelberg y copresidente del nuevo Lancet Countdown. Es urgente recopilar más datos independientes.
Cómo abordar el problema del plástico
Los gobiernos ya están tomando medidas, aunque estas se centran principalmente en productos, usos o contaminantes específicos, como:
- Prohibir los plásticos de un solo uso
- Restringir las sustancias químicas nocivas en los plásticos
- Establecer objetivos de reducción para los envases de plástico
- Promover soluciones reutilizables
- Monitorear los microplásticos en el agua potable

La nueva Cuenta Regresiva de Lancet sobre Salud y Plásticos se basa en la reconocida Cuenta Regresiva de Lancet sobre Salud y Cambio Climático, una red consolidada de alrededor de 300 investigadores de todo el mundo.
La nueva iniciativa se centrará en cuatro áreas clave: la producción de plásticos, la exposición a componentes plásticos, las consecuencias para la salud y las contramedidas adoptadas o previstas hasta la fecha. En el futuro, se recopilarán cifras clave periódicamente y se informará sobre los avances.
– Dra. Marina Treskova, ecoepidemióloga de la Universidad de Heidelberg y colíder del Grupo de Trabajo sobre Impactos en la Salud de la Cuenta Regresiva.
El lanzamiento de la nueva cuenta regresiva es intencionado: representantes de las Naciones Unidas se reunirán en Ginebra hasta el 14 de agosto de 2025 para negociar un acuerdo global contra la contaminación por plásticos: el Tratado Mundial sobre los Plásticos. Con su informe, los investigadores pretenden respaldar los procesos políticos con información científicamente sólida.
Referencia de la noticia
The Lancet Countdown on health and plastics, Landrigan, P. J., Dunlop, S., Treskova, M., Raps, H., Symeonides, C., Muncke, J., Rocklöv, J., et al. (2025): The Lancet