El maltrato infantil favorece el envejecimiento y dificulta el desarrollo social, afirman investigadores
¿Crecer en un entorno bajo condiciones inestables conduce a cambios perjudiciales a nivel molecular y celular? A continuación te damos la respuesta.
Investigaron los cambios genéticos y celulares subyacentes en 36 niños japoneses gravemente maltratados en comparación con otros 60 niños con un desarrollo normal, y su asociación con resultados fue clave al considerar el comportamiento, la atención visual y las emociones.
Descubrieron resultados inquietantes: el maltrato infantil adelantaba significativamente el envejecimiento biológico en comparación con niños con un desarrollo normal.También observaron que, los niños maltratados pasaban menos tiempo haciendo contacto visual.
Los resultados presentan los efectos iniciales del maltrato infantil y proporcionan una base para iniciar estrategias de identificación e intervención y el apoyo tan necesario.
Metilación del ADN y envejecimiento biológico
El estudio analizó a 96 niños japoneses de entre 4 y 5 años, incluidos grupos de niños maltratados y de niños con desarrollo normal. Para evaluar el envejecimiento biológico, los científicos utilizaron el reloj epigenético bucal pediátrico (PedBE), una técnica para estimar el envejecimiento celular en niños a través de la recolección de hisopos bucales.
La técnica implica medir la metilación del ADN, el proceso mediante el cual complejos de proteínas específicos se unen a secciones específicas del ADN para silenciar la expresión genética. Silenciar y activar genes a través de modificaciones de proteínas es la forma en que nuestras células responden dinámicamente a los cambios celulares internos, que a su vez responden a estímulos externos de nuestro entorno.
Los investigadores también emplearon equipos de seguimiento ocular para medir el tiempo que los participantes se concentraron en distintas partes de una grabación, concretamente en los ojos de los rostros humanos, para evaluar la atención social. Se proporcionan cuestionarios estandarizados para que los cuidadores los utilicen para evaluar los desafíos conductuales y emocionales.
Mejorando las herramientas para el desarrollo social y emocional
Según los resultados, los niños mal tratados exhibieron un envejecimiento biológico más rápido y hicieron menos contacto visual cuando vieron otros rostros humanos en la grabación de video, lo cual es un componente crucial de la interacción social. Ambos cambios se asociaron con un aumento de los desafíos emocionales y conductuales.
De manera crucial, los impactos sociales y biológicos parecían funcionar independientemente, lo que indica que el mal trato podría tener un efecto simultáneo y multifacético en los niños. Estos resultados demuestran cómo el trauma temprano puede tener un impacto sutil pero significativo en el envejecimiento de los niños y su desarrollo social.
El estudio proporciona evidencia clave del impacto perjudicial del maltrato a una edad temprana y elimina la necesidad de evaluaciones e intervenciones específicas que puedan brindar el apoyo adecuado a los niños pequeños.
Se trata de investigaciones cruciales como ésta que miran más allá de la superficie, revelan el sensible intercambio entre nuestro entorno y nuestros genes, un intercambio que no se puede subestimar en el contexto del desarrollo social y la salud humana.
Referencia de la noticia:
Behavioral and emotional difficulties in maltreated children: Associations with epigenetic clock changes and visual attention to social cues. PLoS One. May, 2025. Ochiai, K.; Nishitani, S.; Yao, A.; Hiraoka, D.; Kawata, NY., et al.