Fuerte aumento en los extremos de calor y precipitaciones mundiales

Esto es impactante: los científicos han encontrado en datos de observación un aumento de 90 veces en la frecuencia de los extremos de calor mensuales en la última década en comparación con 1951-1980.

Aumentan las lluvias intensas
Un nuevo estudio demuestra que los eventos de fuertes lluvias han aumentado de manera extremadamente pronunciada en las últimas décadas

Su análisis muestra que los denominados eventos de calor 3-sigma, que difieren mucho de lo que es normal en una región dada, ahora afectan, en promedio, alrededor del 9% de la superficie terrestre total en cualquier momento.

Por otro lado, los registros diarios de precipitaciones también han aumentado de manera no lineal: en promedio, uno de cada cuatro registros de precipitaciones durante la última década se puede atribuir al cambio climático. Incluso hoy en día, los eventos extremos que se remontan al cambio climático provocado por el hombre se encuentran en un nivel sin precedentes, según los científicos, y se debe esperar que sigan aumentando.

"Para los eventos extremos, a los que nos referimos como eventos 4-sigma y que prácticamente no han ocurrido antes, incluso vemos un aumento de 1000 veces en comparación con el período de referencia. Afectaron alrededor del 3% en cada mes en el período 2011-20 área terrestre global", dice el autor principal Alexander Robinson de la Universidad Complutense de Madrid, España, y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, Alemania.

"Esto confirma los resultados anteriores, aunque con números cada vez mayores. Ahora estamos experimentando extremos que serían virtualmente imposibles sin el impacto del calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles”. El término "sigma" se refiere a lo que los científicos llaman desviación estándar.

1 de cada 4 registros de precipitaciones se puede atribuir al cambio climático

También han aumentado los registros diarios de precipitación. En comparación con lo que se esperaría en un clima sin calentamiento global, el número de registros de precipitaciones ha aumentado en aproximadamente un 30%. Esto significa que 1 de cada 4 registros se debe al cambio climático provocado por el hombre. El trasfondo físico de esto es la relación Clausius-Clapeyron, que establece que el aire puede absorber un 7% más de humedad por cada grado Celsius de calentamiento.

Cabe señalar que en regiones ya secas como el oeste de América del Norte y Sudáfrica ha habido una disminución de las precipitaciones, mientras que en las regiones húmedas como el centro y norte de Europa, existe un fuerte aumento. En general, el aumento de las precipitaciones extremas no ayuda a aliviar los problemas de sequía.

Pequeño aumento de temperatura, consecuencias desproporcionadamente grandes

Si se comparan los nuevos datos con la década anterior 2000-2010, que ya era exageradamente extrema, se hace evidente que la superficie terrestre afectada por los extremos de calor de la categoría 3-sigma se ha duplicado aproximadamente. Aquellas desviaciones que son tan fuertes que esencialmente no ocurrieron antes, los eventos 4-sigma, han reaparecido en las observaciones.

Los registros de precipitaciones han aumentado otros 5 puntos porcentuales durante la última década. El calentamiento aparentemente bajo de solo 0.25°C en los últimos diez años ha provocado que los extremos climáticos aumenten considerablemente.

"Estos datos muestran que los extremos están ahora mucho más allá de la experiencia histórica. El calor extremo y las precipitaciones extremas están aumentando de manera desproporcionada", dice el coautor Stefan Rahmstorf del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. "Nuestro análisis confirma una vez más que cada décima de grado cuenta para los efectos del calentamiento global en los seres humanos".