Sequía intraestival en México y Centroamérica

La disminución de las lluvias durante el periodo intermedio en Verano, es una de las particularidades de esta estación, a este efecto se le llama científicamente Sequía Intraestival, relativa o canícula, a continuación te explicaremos más sobre ello.

Durante la canícula gran parte de los escenarios exteriores lucen secos y soleados. Fotografía de referencia.

En los últimos años fenómenos climáticos relacionados con la escasez de agua han adquirido mayor relevancia, esto como resultado de los daños que originan. La sequía intraestival, afecta a regiones cercanas al ecuador y se define como la disminución de la precipitación, durante la época de lluvia respecto a su promedio. Algunas de sus principales características, son el aumento en la temperatura ambiente y la baja presencia de humedad en la atmósfera.

Durante el comienzo del mes de julio dicho fenómeno se hace presente en países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y Nicaragua, posteriormente a mediados de dicho mes comienza afectar a México. Investigaciones publicadas por científicos del laboratorio de Hidrometeorología de la Universidad Veracruzana de México, dicen que es, "El comportamiento de los océanos, puesto que estos se calientan y se enfrían lentamente; el 21 de junio fecha en la que se inicia el verano, los océanos continúan aún templados y esto retrasa los días de mayor calor. A los días de mayor calor se les llama Canícula y ocurren aproximadamente un mes después del 21 de junio".

Por otro lado existen condiciones atmosféricas que influyen en la canícula; por ejemplo, la presencia de la zona intertropical de convergencia (ZITC), las ondas del este y los ciclones tropicales, pueden definir el inicio, la duración y variación del ciclo de lluvias; por consiguiente, influye también en la duración y comportamiento de la sequía intraestival. Cabe mencionar que dicho fenómeno no es continuo y su severidad experimenta fluctuaciones año con año.

En Biología algunos científicos consideran que durante el periodo de la sequía intraestival se dan condiciones climáticas propicias para el desarrollo de hongos y bacterias, por lo que, cuando las personas sufren heridas durante este fenómeno son más susceptibles y vulnerables a infecciones severas.

La canícula en México

Gran parte del país se ve afectada por esta sequía temporal, afecta zonas del oriente y sur, desde la frontera con los Estados Unidos, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León hasta las llanuras costeras del Golfo de México, Veracruz, Tabasco, Puebla, Estado de México, así como parte norte del Istmo de Tehuantepec y toda la Península de Yucatán. Por el lado del Pacífico se ocupa una menor superficie que va desde las llanuras de Sonora, Sinaloa y Jalisco hasta la porción central en estados como Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

La circulación atmosférica también juega un papel importante en la incidencia de este fenómeno, en México, por ejemplo, durante el Verano el posicionamiento de los vientos alisios que soplan con mucha fuerza en el Golfo de México, impiden la formación de nubes en el océano y la presencia de lluvia en la superficie terrestre de México.

Cambio climático y sequía intraestival

Ante la presencia de un cambio climático global o a la suma de la variabilidad en microclimas locales, el futuro de la agricultura probablemente se vea afectado en países de Latinoamérica. Sería favorable darle mayor importancia y ejercer nuevos estudios utilizando modelos específicos de simulación, así obtendríamos diagnósticos útiles para rehabilitar los suelos muertos y con deforestación excesiva, condiciones principales que favorecen a la presencia de incendios y diferentes tipos de sequías.