La ONU y expertos advierten: ¡El mundo ha experimentado algunas de las sequías más intensas jamás registradas!

El planeta acaba de sufrir una de las sequías más destructivas de su historia reciente, según un informe internacional. ¿Qué eventos se consideran responsables de estos desastres climáticos de alto impacto?

Sequía en la España histórica
La terrible sequía en el embalse de Entrepeñas en Guadalajara, Castilla (España, foto ilustración).

La sequía es ahora una crisis climática que afecta a millones de personas en todo el planeta. Un nuevo informe publicado por el Centro Nacional de Mitigación de Sequías de Estados Unidos (NDMC, siglas en ingés), ), en colaboración con las Naciones Unidas incluso muestran que, desde 2023, la Tierra ha experimentado algunas de las sequías más intensas y generalizadas jamás registradas.

La sequía, "un asesino silencioso

Si los países de todo el mundo no toman medidas, los efectos de la sequía seguirán empeorando, según uno de los expertos del informe, Kelly Helm Smith. Las cicatrices de la sequía son profundas, ya que es un “asesino silencioso” que agota los recursos y devasta vidas, llegando incluso a destrozar nuestras sociedades.

Este informe explica que las sequías exacerban la pobreza, el hambre, la inseguridad energética y el colapso de los ecosistemas. Las zonas de sequía más severas se encuentran actualmente en África (Somalia, Etiopía, Zimbabwe, Zambia, Malawi, Botswana, Namibia), el Mediterráneo (España, Marruecos, Turquía), América Latina y el Sudeste Asiático.

Ejemplos de impactos importantes: en 2023, España experimentó una caída del 50% en su cosecha de aceitunas, duplicando el precio del aceite de oliva; En Marruecos, la sequía ha diezmado la población de ovejas y ha provocado la cancelación de sacrificios religiosos; Turquía ha sufrido el colapso de acuíferos subterráneos y peligrosos sumideros, afectando a comunidades enteras.

En este informe, que realiza comparaciones geográficas en todo el mundo, son España, Marruecos y Turquía los que se destacan en cuanto a los mayores impactos de la sequía. El hecho de que estos países mediterráneos altamente desarrollados se vean afectados demuestra que ninguna nación es inmune, y esto mientras Europa, por ejemplo, se está calentando más rápido que el promedio mundial.

El impacto desigual de la sequía

En algunas ciudades de Cataluña se pierde hasta un 80% del agua por fugas en la red: las cifras son del 40% en Ciudad de México y del 60% en algunas ciudades de Estados Unidos. El informe explica que la sobreexplotación de los recursos, en particular el agua, pero también el cambio climático, son la raíz de estas sequías destructivas e históricas.

El informe también señala que la sequía tiene un impacto desigual, agravando incluso la sequía preexistente. Las mujeres, los niños, los ancianos, los pastores y los agricultores se encuentran entre los grupos más afectados por este fenómeno. En algunas partes de África Oriental, los matrimonios forzados y las dotes son a veces soluciones a la pérdida de medios de vida.

Además de los riesgos para la salud pública (epidemias de cólera, desnutrición, deshidratación, exposición a agua contaminada), los costos económicos de la sequía están aumentando exponencialmente. Hoy en día, cuesta el doble que en 2000, y se espera que su coste aumente entre un 35 y un 110% dentro de 10 años.

Las iniciativas de conservación de los recursos hídricos se están volviendo más necesarias que nunca, ya que se sabe que el fenómeno de El Niño agrava estos fenómenos de sequía (este fue particularmente el caso en 2023 y 2024).

Referencias de la noticia: