La Tierra nació como una bola de fuego seca. Entonces ¿de dónde salió toda el agua de los océanos?
La "Teoría del Bombardeo Tardío" explica como llegó el agua al planeta a través de una lluvia de meteoritos y cometas que duró 200 millones de años.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, la vida surgió en un joven planeta muy cálido, desértico y desolado que orbitaba a una lejana estrella. No fue algo que ocurrió de la noche a la mañana — al menos no según nuestra escala del tiempo — y que, sin duda, si en ese entonces hubiera existido la forma de pronosticarlo, esto habría sido algo completamente inesperado.
¿Pero qué fue lo que cambió el curso de este planeta inhóspito y estéril, muy similar a otros que formaban parte de este sistema solar? Una lluvia especial, muy diferente a las que hoy ocurren cada cierto tiempo y que son parte del ciclo de vida de sus habitantes terrícolas.
Y si, esta historia es acerca de nuestro planeta, la Tierra, y con esto quizá te preguntes… ¿cómo podría haber comenzado a llover si todo estaba seco y no existía el agua en el planeta? Si bien, existen diferentes teorías al respecto, esta es una muy interesante y también una de las más aceptadas por la ciencia.

Se trata de la “Teoría del Bombardeo Tardío” y podríamos decir, que fue la primera lluvia jamás registrada en el planeta, pero no de agua, sino de meteoritos y cometas. Esta teoría sugiere que, gracias a este evento colosal, nacieron los océanos y una de sus conclusiones es que quizá, el agua no surgió de la Tierra, sino que llegó a esta.
El agua: el primer extraterrestre en el planeta Tierra
Para entender mejor como esto pudo haber ocurrido, debemos regresar en el tiempo hasta hace al menos 4 100 millones de años. En ese momento, el sistema solar se encontraba en una fase joven, caótica y de cambios constantes en las orbitas planetarias que lo conformaban.
Sin embargo, un evento cambio todo. Tal y como lo describe la famosa Teoría del caos — o para algunos conocida como el efecto mariposa — una pequeña variación de un sistema puede generar cambios colosales e impredecibles en el espacio-tiempo. En este caso, el cambio en las órbitas de los planetas gigantes gaseosos del sistema solar fue lo que lo desató.
Al comenzar una interacción gravitatoria colosal entre estos planetas, el cinturón de asteroides de desestabilizó, causando un colapso que resultó en su desfragmentación; enviando millones de fragmentos rocosos que bombardearon a los planetas interiores; es decir, Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Según la evidencia — recabada en fragmentos de roca lunar traídas durante la misión Apolo 11 — esta lluvia de impactos pudo haber tenido una duración entre 20 y 200 millones de años, y posiblemente, fue la manera en la que diferentes moléculas orgánicas fueron transportadas a nuestro planeta.
Y entonces ¿de dónde salió toda el agua de los océanos?
La respuesta rápida: justamente de los meteoritos y cometas que impactaron a la Tierra. Al tratarse de cuerpos celestes que contenían diversos materiales volátiles como el agua — especialmente los asteroides que pertenecían a la región más lejana de la línea de nieve — y dióxido de carbono, fueron cruciales para que el planeta tuviera los océanos que existen actualmente.
Según la teoría, el agua formada en nuestro planeta tiene una composición isotópica única, que al compararla con la de otros cometas y asteroides, se ha sugerido que podría tener una relación de origen; específicamente con las moléculas de cometas que venían de lugares más recónditos, como de la nube de Oort y de regiones externas del cinturón de asteroides.
Estos fragmentos impactados en la Tierra, más adelante se condensaron en conjunto con otros gases volátiles, formando los cuerpos de agua primitivos que dieron origen a la atmósfera planetaria. Esto claro, requirió de millones de años y de cambios en su temperatura que permitieran que el agua se mantuviera en sus diversos estados.
Entre teorías, los atisbos del comienzo de la vida
Si bien, esta se considera como una de las teorías más aceptadas por la ciencia al existir múltiples estudios que la comprueban, parte de sus evidencias se consideran ambiguas al ser sobre todo, recabadas a través de cuerpos fuera del planeta, como la Luna y el cometa Haley.
Independientemente de si esta teoría explica por completo nuestro origen azulado, lo que sí sabemos es que cada gota de lluvia que cae de las nubes en una tarde de verano, cada mililitro que llena los océanos y cada molécula de agua dentro de tu propio cuerpo no solo es un pequeño milagro: es un lazo directo y profundo con la historia misma de nuestro sistema solar.
Referencia de la noticia
¿Qué es la teoría del bombardeo tardío?, Ciencia, NASA.
The origins and concentrations of water, carbon, nitrogen and noble gases on Earth. Earth and Planetary Science Letters, Marty, B, Edition 2012.