La tormenta tropical que pasó cerca de la Ciudad de México

Ya ha sucedido que un ciclón tropical cruce muy cerca del Valle de México, en esta ocasión en meteored te platicamos la historia del que se tiene registro.

Martha Llanos Rodríguez Martha Llanos Rodríguez 21 Jul 2019 - 03:53 UTC
Cosme ingresó a continente en el Estado de Guerrero, se presentaron daños graves en Acapulco.
Cosme ingresó a continente en el Estado de Guerrero, se presentaron daños graves en Acapulco.

Para la prevención y mitigación de los desastres es vital conocer el riesgo al que estamos expuestos. En el contexto de que el territorio mexicano se encuentra en plena temporada de ciclones tropicales es conveniente hacer memoria de situaciones en las que se ha visto envuelta la Zona Metropolitana del Valle de México.

En esta ocasión hablaremos del ciclón tropical Cosme, dado que su centro se movió cerca de la Ciudad de México a finales de junio del año 1989. Cosme ingresó a tierra como huracán categoría 1 en Guerrero y conforme avanzaba dentro del país fue perdiendo fuerza, sin embargo, mantenía lluvia y vientos fuertes al aproximarse al Valle de México como una tormenta tropical.

Ahí no terminó la historia de Cosme, pues su desplazamiento continúo incluso hasta el Golfo de México, dónde se convirtió en la tormenta tropical Allison. Entrando nuevamente a tierra pero esta vez en el Estado de Texas en Estados Unidos de América.

Un dato adicional es que el periodo de 1988/1989 está caracterizado por un fenómeno de La Niña intenso, si bien no se puede afirmar una relación directa entre este fenómeno y Cosme/Allison, es importante mencionar que durante años La Niña se presentan precipitaciones por encima de lo normal en México.

El huracán Cosme cruzó el territorio mexicano y llegó a la cuenca del Atlántico para convertirse en la tormenta tropical Allison.
El huracán Cosme cruzó el territorio mexicano y llegó a la cuenca del Atlántico para convertirse en la tormenta tropical Allison.

¿Qué sucedió en la Ciudad de México durante el paso de Cosme?

Se presentaron inundaciones de hasta un metro de altura, suspensiones de energía eléctrica, caída de árboles, embotellamientos y algunos incendios por corto circuito. Uno de los casos más graves se registró en La Noria, Xochimilco, donde medio centenar de casas fueron afectadas por el agua que llegó a una altura de metro y medio.

También hubo inundaciones urbanas en Anillo Periférico, Viaducto Miguel Alemán, Eje Central Lázaro Cárdenas, Calzada Ermita - Iztapalapa, Calzada Zaragoza y Av. Hangares. Las zonas más afectadas fueron en el sureste. Además se desbordaron los ríos Churubusco y San Buenaventura. Todos estos daños se reportaron en el periódico La Jornada el 23 de junio de 1989.

¿Entonces, puede un ciclón tropical pasar cerca de la Ciudad de México?

Sí, pero no necesariamente debe ser este año o en los siguientes. Y no hay necesidad de alarmarse, lo importante aquí es conocer la historia climática del lugar donde vivimos, por si en algún momento vuelve a suceder podamos tomar las medidas de prevención correctas.

Publicidad