Los chimpancés podrían ser pensadores racionales, sugiere un nuevo estudio publicado en Science

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Science, demostró que los chimpancés "cambian de opinión" cuando sus creencias se ven cuestionadas por otras evidencias. Más información aquí.

El proceso mental de toma de decisiones observado en los chimpancés se considera indicativo de pensamiento racional, comúnmente asociado con los seres humanos.

El chimpancé (Pan troglodytes), es un simio que habita los bosques tropicales de África Central y se distribuye por toda la región. Es el pariente vivo más cercano de la raza humana (Homo sapiens, como se denomina a los humanos modernos), comparte aproximadamente el 98,8 % de su material genético (ADN) con nosotros, aunque también existen otras similitudes sociales y culturales con el comportamiento humano.

Un estudio reciente publicado en la revista científica Science aporta nueva información sobre el comportamiento de este animal: la investigación sugiere que estos primates "cambian de opinión" tras ser confrontados con otras evidencias, lo que indica que poseen pensamiento racional. Más información a continuación.

¿Chimpancés racionales?

El estudio se realizó con chimpancés del Santuario de Chimpancés de la Isla Ngamba en Uganda, África. Los animales fueron sometidos a una serie de pruebas en las que debían elegir entre dos cajas: una con comida y la otra vacía. Sus elecciones se guiaron por pistas que indicaban qué caja contenía la comida.

Después, se les dieron nuevas pistas a los animales, indicando que la caja que contenía la comida era diferente de la que se les había indicado previamente. Se observó entonces que muchos chimpancés modificaron sus elecciones basándose en las nuevas pistas.


Por lo tanto, los investigadores sugieren que los chimpancés poseen una capacidad cognitiva más cercana a la nuestra de lo que se creía, siendo capaces de reevaluar sus decisiones cuando se enfrentan a información que contradice sus percepciones anteriores.
Este proceso mental de elección observado en los chimpancés se considera un indicio de pensamiento racional, típicamente asociado con los seres humanos.

Emily Sanford, investigadora de la Universidad de California, Berkeley, y coautora del estudio, explicó en un comunicado: “Los chimpancés fueron capaces de revisar sus creencias cuando surgieron mejores pruebas. Este tipo de razonamiento flexible es algo que solemos asociar con niños de cuatro años. Fue emocionante demostrar que los chimpancés también pueden hacerlo”.

Para garantizar que este descubrimiento reflejara un razonamiento genuino y no solo un instinto animal, los investigadores añadieron experimentos rigurosamente controlados y modelos computacionales para probar cómo sus elecciones encajaban en diversas estrategias de razonamiento.

El chimpancé es un animal muy social y diurno que pasa la mayor parte del tiempo colgado de los árboles, aunque también se desplaza por el suelo.

Los modelos confirmaron que la toma de decisiones de los chimpancés estaba asociada a estrategias racionales de revisión de creencias.

La siguiente fase del estudio consistirá en recopilar datos de niños de entre 2 y 4 años para comparar sus reacciones con las de los chimpancés. Además, se están considerando otras especies de primates para un estudio más amplio con el objetivo de crear un "mapa comparativo de las capacidades de razonamiento a través de las ramas evolutivas", según los autores.

Referencia de la noticia

Chimpanzees rationally revise their beliefs. 30 de outubro, 2025. Schleihauf, et al.

Psychology study suggests chimpanzees might be rational thinkers. 30 de outubro, 2025. Lisa Lock.