¡Nocivo el efecto domino relacionado al cambio climático!

Con el calentamiento global, los elementos de inflexión en el sistema terrestre pueden desestabilizarse mutuamente y, en última instancia, provocar un nocivo efecto dominó climático. Los cambio radicales en algunas regiones influyen directamente en el sistema de nuestro planeta.

Cambio climático
¿Se volcará pronto por completo el sistema terrestre? Un efecto domino como amenaza.

Si continua el vuelco en la circulación del Atlántico, entonces esta podría actuar como transmisor y eventualmente se verían afectados elementos como la Selva Amazónica y otras regiones indispensables del planeta. Pero también existen otras consecuencias y muchas van dirigidas a los humanos desde el aumento del nivel del mar hasta la degradación de la biosfera.

Muchas de las interacciones naturales de nuestro sistema terrestre reducen los umbrales críticos de temperatura, pero ahora un estudio señala que estos pueden desequilibrarse trayendo consigo catástrofes que podrían ser irreversibles. El riesgo aumenta significativamente conforme incrementa la temperatura de 1.5°C a 2°C, rango establecido en el Acuerdo de París.

"Entregamos un análisis de riesgo, no un pronóstico, pero nuestros resultados son motivo de preocupación", dice Ricarda Winkelmann, directora del FutureLab on Earth Resilience en el Anthropocene en el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK). "Encontramos que la interacción de estos cuatro elementos de inclinación puede hacerlos más vulnerables en general porque se desestabilizan mutuamente a largo plazo” agregó.

Nocivo efecto domino con un Calentamiento Global de hasta 2°C

Alrededor de un tercio de las simulaciones en el estudio muestran un efecto domino con un calentamiento global de hasta 2°C, en los que la inclinación de un elemento desencadena más procesos de inclinación. "Estamos cambiando las posibilidades, y no a nuestro favor; el riesgo aumenta claramente cuanto más calentamos nuestro planeta", dice Jonathan Donges, también director del FutureLab on Earth Resilience en el PIK.

"Aumenta significativamente entre 1 y 3°C. Si no se pueden detener las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático resultante , es muy probable que el límite superior de este rango de calentamiento se exceda a fines de este siglo. A temperaturas aún más altas, más inclinaciones las cascadas están cerradas con efectos devastadores a largo plazo” dijo.

Situación tensa y amenazante

Dado que los modelos del sistema de la Tierra actualmente son demasiado densos en computación para simular cómo las interacciones de los elementos inestables afectan el equilibrio general de nuestro sistema terrestre, los científicos utilizan un enfoque de red novedoso.

"Nuestro modelo conceptual es tan sencillo que podemos realizar más de tres millones de simulaciones y variar los umbrales críticos de temperatura, las fuerzas de interacción y la estructura de la red", explica Jürgen Kurths, jefe del departamento de investigación de PIK. "De esta manera, pudimos tener en cuenta las importantes incertidumbres asociadas con estas propiedades de las interacciones basculantes".

"Nuestro análisis es conservador en el sentido de que aún no se han tenido en cuenta varias interacciones en elementos inestables", concluye Ricarda Winkelmann. "Por lo tanto, sería una apuesta arriesgada esperar que los imponderables funcionen para mejor, dado lo que está en juego. Desde una perspectiva preventiva, una reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero es esencial para mitigar los riesgos de cruzar puntos de inflexión en el límite del sistema climático que puede tener un nocivo efecto domino”, agregó.