¿Nos equivocamos con el Alzheimer? Una nueva investigación muestra los niveles más altos de proteína Tau en bebés
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de proteína Tau en el organismo. Pero ¿es este el agente causal de la enfermedad o solo un resultado de su progresión?

Durante años, los científicos han atribuido la acumulación de la proteína P-Tau217 en el cerebro a la neurodegeneración que conduce a la enfermedad de Alzheimer. Ahora, investigadores han descubierto que los niveles de proteína son aún más altos en los recién nacidos, lo que desafía nuestras suposiciones sobre la enfermedad.
Función de la proteína Tau
La proteína Tau es una parte esencial del cerebro y desempeña un papel importante en la estabilidad de las neuronas. Esta proteína funciona de forma similar a las vigas dentro de un edificio, proporcionando soporte estructural y permitiéndoles comunicarse.
Sin embargo, en la enfermedad de Alzheimer, la proteína adopta una nueva forma, denominada P-Tau217. Investigaciones previas han demostrado que, en la enfermedad de Alzheimer, los niveles de P-Tau217 se acumulan en el cerebro, lo que provoca su agregación y la formación de ovillos que deterioran la función cerebral.
Este ha sido el dogma central de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer durante décadas, pero ahora se cuestiona tras una investigación realizada en la Universidad de Gotemburgo.
Niveles de proteína Tau en bebés
El equipo de investigación de la Universidad analizó muestras de sangre de más de 400 personas, incluyendo no solo pacientes con Alzheimer, sino también otros adultos sanos y recién nacidos. Para su sorpresa, los investigadores descubrieron que los niveles de P-Tau eran más altos en los recién nacidos que en los adultos.
Poco después del nacimiento, los niveles de proteína disminuyen drásticamente y son los más bajos en los adultos sanos. A medida que se desarrollan los síntomas de Alzheimer, los niveles de P-Tau217 comienzan a aumentar de nuevo, pero nunca alcanzan los observados en los recién nacidos.
Este hallazgo aporta una nueva perspectiva a la enfermedad de Alzheimer y al papel de la proteína P-Tau217.
Nueva perspectiva sobre el Alzheimer
La investigación sugiere que incluso la P-Tau217 probablemente desempeña un papel importante en el desarrollo cerebral temprano, y es probable que el resurgimiento de sus niveles tenga un papel protector, en lugar de causal, de la enfermedad de Alzheimer.
Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó análisis de sangre que miden los niveles de P-Tau217 con fines diagnósticos. La nueva investigación exige nuevas interpretaciones de estas pruebas, ya que unos niveles elevados de proteína no necesariamente indican una enfermedad
Los investigadores del Alzheimer han creído firmemente que la acumulación de P-Tau217 está relacionada con la acumulación de otra proteína en el cerebro llamada amiloide. Sin embargo, en los recién nacidos no se produce acumulación de amiloide, lo que plantea más interrogantes sobre la causa y la progresión del Alzheimer.
Si la función de P-Tau217 también es la protección de las células cerebrales, entonces necesitamos averiguar qué está causando su acumulación en los adultos afectados. Esta podría ser la clave para resolver el problema del Alzheimer.
Referencia de la noticia
Brain Communications, June 2025. Fernando Gonzalez-Ortiz, et al, The potenal dual role of tau phosphorylation: plasma phosphorylated-tau217 in newborns and Alzheimer’s disease.