¿Qué son las inundaciones fluviales y por qué la gente debe prepararse para ellas?

Con la presencia de importante cantidad de humedad proveniente de ambas cuencas oceánicas se muestra la posibilidad de que ocurra este tipo de eventualidad. ¡Prepárate!

Se entiende por inundación, a la importante acumulación de lluvia en zonas en donde la superficie usualmente está seca. Esta significtiva entrada de agua provoca desbordamientos de arroyos y ríos. Otras veces, también estas eventualidades pueden estar relacionadas por la introducción del mar, esto gracias a las mareas de tormenta.

En lo particular, las inundaciones de tipo fluvial, se muestran cuando las lluvias se presentan de tal forma que se acumula una importante cantidad de agua y hacen que la corriente en el cauce se desborde. También están relacionadas con el deshielo acelerado de glaciare, originado por un incremento en el valor de la temperatura ambiente.

En algunas ocasiones presas y diques suelen fallar, provocan que de forma repentina una importante cantidad de agua transite por los cauces desbordándolos. Los escurrimientos, aún cuando tengan poca profundidad pueden ser mortales por su fuerza y arrastre de materiales, entre otros riesgos.

Las inundaciones, suelen ocasionar daños generalizados y masivos en viviendas, propiedades y la infraestructura en general. La Organización de las Naciones Unidas, señala que la mitad de los daños humanos y económicos causados por catástrofes en los últimos cincuenta años están vinculados con el agua y el clima.

Inundaciones en aumento a causa del cambio climático

Las inundaciones y otro tipo de fenómenos como las sequías que también están relacionadas con el agua, se están incrementando a causa del cambio climático. Además la disminución de la disponibilidad de este importante recurso debido al crecimiento demográfico con el tiempo incrementará la cantidad de personas que padezcan de estos fenómenos, señala la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ddebido a la cada vez más frecuente presencia de fenómenos meteorológicos extremos, los tomadores de decisiones deben tener listos planes y programas para atender estas eventualidades.

“Las lluvias extremas han causado inundaciones masivas en muchos países y ciudades del mundo. Millones de personas han sido desplazadas y muchas murieron. Las inundaciones catastróficas en Europa también han dejado cientos de muertos y daños generalizados”, dijo el Secretario General de la OMM.

Los desastres relacionados con inundaciones han aumentado

Desde el año 2000, los desastres que están relacionados con las inundaciones se han incrementado en un 134 % en comparación con las dos décadas anteriores. La mayoría de las personas que han muerto y las pérdidas económicas ocasionadas por las inundaciones se presentaron en Asia.

Las lluvias extremas han causado inundaciones masinas en muchos países y ciudades del mundo. Millones de personas han sido desplazadas y muchas murieron.

Se ha identificado que en esta región del mundo es una tarea pendiente reforzar los sistemas de alertamiento temprano. Al mismo tiempo es importante que los responsables de las políticas públicas mejoren la eficacia de los servicios climáticos para el agua alrededor del mundo.

Recomendaciones

La OMM emitió una lista de recomendaciones a los tomadores de decisiones en relación a los servicios climáticos:

  • Invertir en sistemas de alerta temprana de inundaciones y sequías sobre todo en países con situación de riesgo.
  • Llenar las lagunas de datos sobre los servicios climáticos en el sector agua.
  • Incrementar la capacidad de recopilación de datos para las variables hidrológicas básicas que sustentan a los servicios climáticos y los sistemas de alertamiento temprano.

Las inundaciones, - incluidas las fluviales - tienen diversos impactos: riesgos para la salud y la vida de las personas como ahogamientos; daños a la viviendas, infraestructura y carreteras; desplazamiento de la biodiversidad y daños a los ecosistemas. Es importante estar preparado con planes ante la posibilidad de que se presente este repentino incremento en el nivel del agua.

Referencia de la noticia:

Sequías, tormentas e inundaciones: el agua y el cambio climático dominan la lista de desastres. 5 de octubre, 2021. ONU - Habitat.