Riesgo de demencia: un nuevo estudio culpa a la contaminación del aire
Recientemente, investigadores han destacado la relación entre la contaminación atmosférica y un mayor riesgo de demencia, especialmente tras la exposición crónica a partículas finas. Ya señalada en múltiples estudios, la contaminación atmosférica parece ser responsable de ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Nuestros pulmones, ya no son los únicos afectados por la contaminación atmosférica. Un nuevo estudio realizado con 56,5 millones de personas en Estados Unidos, publicado el 4 de septiembre en la revista Science, confirma que nuestro cerebro también se ve gravemente afectado por las partículas finas.
¿Cuáles son los riesgos para nuestro cerebro?
Diversos estudios ya han demostrado que la exposición crónica a partículas finas aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esta última investigación revela un mayor riesgo de desarrollar otro tipo de demencia, la demencia por cuerpos de Lewy, una afección que afecta a casi 11 millones de personas en todo el mundo, incluidas 200,000 en Francia.
La investigación se centró en las consecuencias de la exposición crónica a partículas finas PM2,5. Estas partículas pueden inhalarse y llegar a la sangre, el cerebro y otros órganos. Promueven la formación de cúmulos de proteínas en el cuerpo que se vuelven tóxicos. Estos cúmulos, llamados cuerpos de Lewy, destruyen las células nerviosas del cerebro y causan la enfermedad.
C'est confirmé par une large méta-analyse : les particules émises par la pollution parviennent à pénétrer dans notre cerveau et augmentent le risque de démence
— Sciences et Avenir (@Sciences_Avenir) July 30, 2025
https://t.co/lnLo37C3ZH pic.twitter.com/yycvAiiT5k
Aunque, el estudio señala que las concentraciones de partículas finas son un factor de riesgo para desarrollar demencia, los investigadores, se��alan que su papel específico en la aparición en la demencia con cuerpos de Lewy, en particular su trayectoria patológica distintiva, en comparación con la enfermedad de Parkinson sin demencia, aún no se ha estudiado.
Científicos advierten sobre los peligros
El equipo de científicos, dirigido por Xiaobo Mao, neurólogo y director del estudio, instó a realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad del aire mediante la reducción de las emisiones de la actividad industrial y los gases de escape de los vehículos, la disminución de ejercicios militares y bombardeos en guerras, el fortalecimiento de la gestión de incendios forestales y la reducción de chimeneas.
"La implicación más directa es que las políticas de calidad del aire son políticas de salud cerebral", enfatiza Mao.
El Instituto del Cerebro del Hospital Pitié-Salpêtrière de París, señala que las enfermedades neurodegenerativas, en general, son genéticas en "menos del 5 % de los casos", mientras que el 95 % restante, "probablemente se deben a una interacción entre una predisposición genética y factores ambientales".
Referencias de la noticia
Reporterre, Risque de démence : une nouvelle étude met en cause les particules fines