¡Todos tenemos un segundo corazón! ¿Sabes dónde está?
¿Tenemos un segundo corazón? Eso afirman los científicos. Un corazón que a menudo se olvida, y muchos incluso desconocen su existencia. Se encuentra en la pierna, concretamente en la pantorrilla. Su nombre: sóleo.

¿Un segundo corazón? La expresión despierta curiosidad. Sin embargo, es la que usan los médicos para referirse a un músculo al que nadie presta atención. Al igual que nuestro segundo cerebro, el estómago, el sóleo es de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Y se encuentra en la pantorrilla. Entonces, ¿cómo funciona este músculo del que nadie habla?
¿Un segundo corazón en la pierna?
Carles Pedret, médico especialista de la Facultad de Medicina del Deporte de la Universidad de Barcelona, explica su mecanismo. "El sóleo tiene una gran cantidad de fibras musculares, y estas contienen un elemento clave para la generación de energía: las mitocondrias. Debido a la gran cantidad de mitocondrias, observamos que al estimularlo, genera una gran cantidad de energía".
De media, se pueden bombear hasta 30 cm³ de sangre con cada paso
En cierto modo, podemos pensar en el músculo de la pantorrilla como una bomba. Cuando la pierna se mueve, el sóleo comprime las venas profundas. Como resultado, la sangre que podría haber quedado en los pies (debido a la gravedad), fluye directamente hacia arriba, al corazón. En otras palabras, con cada paso, la sangre asciende. Y gracias a las válvulas unidireccionales, la sangre no regresa.
El problema es que en la sociedad actual, donde solemos pasar el día frente al ordenador o sentados, este músculo no se utiliza lo suficiente. Cuanto más inmóviles estemos, mayor será nuestro riesgo de sufrir edemas, varices e incluso trombosis venosa, como señala Harvard Health Publishing. Lo mismo ocurre con la exposición al calor. La dilatación de las venas impide su correcto funcionamiento.

Sin embargo, como explica el Dr. Pedret, basta con un poco de regularidad. “Se tiende a creer que fortalecer y trabajar mucho el sóleo lo hará más saludable. Y es precisamente un músculo que, por sus características, requiere algo diferente a los demás. Es decir, requiere una actividad sostenida, pero sin sobrecargarlo”. Añade que “mantener una buena actividad y tono muscular permite que todo el sistema metabólico funcione mejor. Esto reduce el riesgo de enfermedades”.
Afirma que un estilo de vida sedentario es muy perjudicial para este músculo. Para ayudarlo a mantenerse en movimiento, nada mejor que caminar. Las extensiones de puntillas también son un excelente ejercicio para trabajar el sóleo en casa. Por último, para quienes trabajan sentados, las elevaciones de piernas y las medias de compresión también pueden ser muy útiles.
Referencias de la noticia
Nous avons un "second cœur" dans les mollets, et voici comment le maintenir en bonne santé
Pourquoi le soléaire, le muscle appelé le "deuxième cœur", est-il si important ?