Tormenta solar extrema, deja huellas en un núcleo de hielo

Se han encontrado rastros de una tormenta solar extrema en algunos núcleos de hielo tomados en Groenlandia y la Antártida. El evento habría ocurrido hace 9.200 años. Aquí están los resultados del estudio. ¿Qué pasaría con tal evento actualmente?

Tormenta solar
Se han encontrado rastros de una tormenta solar excepcional en algunos núcleos de hielo tomados en Groenlandia y la Antártida.

Un equipo de investigadores ha encontrado rastros de una gran tormenta solar, una de las más intensas de la historia, en los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida. Según un estudio, publicado el pasado mes de enero en Nature Communications, es uno de los eventos más intensos jamás detectados y habría ocurrido hace unos 9200 años.

Durante las tormentas solares, el Sol expulsa grandes cantidades de partículas energéticas (SEP), que pueden reaccionar con los componentes de la atmósfera terrestre y producir radionúclidos cosmogénicos, como el berilio-10, el cloro-36 y el carbono-14. El estudio midió datos de 10Be y 36Cl en los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida, detectando uno de los mayores picos de producción de 10Be y 36Cl jamás registrados.

“Cuando medimos radionucleidos en núcleos de hielo, encontramos picos en berilio y cloro" explica a Media Inaf del Instituto Nacional de Astrofísica, Chiara Paleari, estudiante de doctorado en la Universidad de Lund y primera autora del estudio.

"Ante una tormenta solar, deben ser ambas cosas, no se puede estar seguro de haber encontrado únicamente picos de berilio ya que estos también pueden ser causados por otros fenómenos, como erupciones volcánicas”, agrega.

Tormenta solar extrema hace unos 9,200 años

Este pico probablemente fue producido por una tormenta solar extrema que golpeó la Tierra hace unos 9200 años. Entre las descubiertas y reconstruidas hasta el momento, informa el sitio del Instituto Nacional de Astrofísica, esta compite por la primacía con otra excepcional tormenta ocurrida en el 774/5 d.C., posible explicación del pico de carbono-14 observado en los anillos de crecimiento de especímenes de árboles antiguos en Japón.

youtube video id=KESA9W6PSPU

¿Qué pasaría si una tormenta solar tan fuerte golpeara la Tierra hoy?

También se han producido intensas tormentas solares en los últimos tiempos, pero la que surgió del estudio de los núcleos de hielo es mucho más importante. Sin duda, un evento de este tipo tendría grandes consecuencias para nuestra sociedad, que depende en gran medida de las telecomunicaciones y del uso de satélites.

Uno de los primeros efectos de estas tormentas es, de hecho, en los satélites. desde hace tiempo también se habla de un posible "apagón global" de Internet tras un evento especialmente intenso.


Una de las tormentas geomagnéticas más grandes y recientes jamás observadas por los astrónomos es la de 1859, conocida como el evento Carrington. Esta poderosa tormenta generó auroras boreales que también eran visibles en Roma, y provocó el colapso del sistema de telecomunicaciones de la época, que se basaba en el telégrafo.

Los cables que transportaban información a distancia se fusionaron y hubo un gran apagón de información en un mundo que todavía estaba muy lejos de la hiperconectividad actual. Tal evento hoy tendría consecuencias mucho mayores.