Un innovador estudio revela conexiones cerebrales clave en el TDAH, allanando el camino para futuros tratamientos

Un estudio innovador revela conexiones cerebrales clave en el TDAH, allanando el camino para tratamientos futuros avanzados.

Los hallazgos revelaron que las personas con TDAH exhiben una mayor conectividad entre las estructuras cerebrales profundas responsables del aprendizaje y las emociones y las regiones de la corteza frontal que se relacionan con la atención.
Los hallazgos revelaron que las personas con TDAH exhiben una mayor conectividad entre las estructuras cerebrales profundas responsables del aprendizaje y las emociones y las regiones de la corteza frontal que se relacionan con la atención.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

Los investigadores han descubierto una conexión entre los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) e interacciones inusuales dentro del cerebro.

Como parte de un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los investigadores analizaron miles de imágenes cerebrales de jóvenes con TDAH, revelando cómo la corteza frontal interactúa con áreas más profundas que procesan la información.

El equipo profundizó en imágenes cerebrales de más de 8,000 jóvenes, con y sin TDAH, obtenidas de seis conjuntos de datos de imágenes funcionales variados.

Los hallazgos revelaron que los individuos con TDAH exhiben una mayor conectividad entre las estructuras cerebrales profundas responsables del aprendizaje, el movimiento, la recompensa y las emociones (en particular, el caudado, el putamen y el núcleo accumbens) y las regiones de la corteza frontal.

Estas áreas frontales se relacionan con la atención y la supresión de conductas no deseadas (incluidas las circunvoluciones temporales superiores, la ínsula, el lóbulo parietal inferior y las circunvoluciones frontales inferiores).

Los científicos escribieron, basándose en los resultados, "En la comparación grupal, los jóvenes con TDAH mostraron una mayor conectividad entre las semillas del cuerpo estriado y las regiones motoras temporal, fronto-insular y suplementaria, así como entre la amígdala y la corteza cingulada anterior dorsal, en comparación con sujetos de control”.

"Surgieron hallazgos similares cuando se consideraron los rasgos del TDAH y cuando se adoptaron definiciones de semillas alternativas. Las asociaciones dominantes se centraron en la conectividad bilateral del caudado".

Preparando el escenario para la investigación del TDAH

Los hallazgos se alinean con la hipótesis de larga data dentro de los círculos de neurociencia de que los síntomas del TDAH se derivan de interacciones atípicas entre la corteza frontal y estas regiones cerebrales más profundas. Investigaciones anteriores sobre esta teoría han producido resultados inconsistentes, probablemente debido a su escala limitada, que a menudo involucra a alrededor de 100 participantes.

Estos estudios más pequeños probablemente carecieron de la solidez necesaria para detectar de manera confiable las complejas interacciones cerebrales asociadas con los comportamientos del TDAH.

"Los hallazgos de este estudio ayudan a mejorar nuestra comprensión de los procesos cerebrales que contribuyen a los síntomas del TDAH, información que puede ayudar a fundamentar investigaciones y avances clínicamente relevantes", afirmó Luke Norman, el científico que dirigió el estudio.

Este importante avance en la investigación del TDAH no sólo ayuda a mejorar nuestra comprensión de cómo el trastorno afecta al cerebro, sino que también podría allanar el camino para nuevos estudios centrados en mejores tratamientos y resultados para los pacientes.

Referencia de la noticia:

Norman, L. J., Sudre, G., Price, J., & Shaw, P. (2024). Subcortico-cortical dysconnectivity in ADHD: Desconectividad subcortico-cortical en el TDAH: un megaanálisis de vóxeles en múltiples cohortes. Revista americana de psiquiatría. https://ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.20230026