Una molécula olvidada podría estar detrás de la contaminación del aire, peligrosa para el embarazo
Una molécula pasada por alto podría ayudar a explicar por qué la contaminación del aire es peligrosa para los embarazos.

Los científicos llevan años afirmando lo perjudicial que es la contaminación atmosférica para nuestros pulmones, corazón e incluso cerebro.
Pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Emory ha demostrado que ciertas partículas diminutas presentes en la contaminación atmosférica también podrían afectar los embarazos a nivel molecular, aumentando el riesgo de parto prematuro.
La investigación descubrió que la exposición a partículas finas, también conocidas como PM2.5, está relacionada con cambios en el metabolismo de las embarazadas.
El estudio también reveló alteraciones clave en el metabolismo de la energía y los aminoácidos, lo que, según los científicos, podría explicar por qué los partos prematuros son más probables en las personas expuestas a la contaminación atmosférica.
"Por primera vez, pudimos analizar la vía detallada y las partículas finas específicas [en la contaminación atmosférica] para identificar cómo se reflejan en el mayor riesgo de resultados adversos en el parto", afirmó Donghai Liang, autor principal del estudio y profesor asociado de salud ambiental.
Huellas químicas
Como parte de la investigación, el equipo analizó muestras de sangre de 330 mujeres embarazadas en el área de Atlanta. Se centraron en dos moléculas: cortexolona y lisoPE (20:3), que parecen aumentar su concentración en el organismo tras una exposición breve a PM2.5.

Estos cambios se relacionaron con mayores probabilidades de parto prematuro, ya sea antes de las 37 semanas (prematuro) o entre las 37 y 39 semanas (a término prematuro), según los científicos.
La investigación también reveló que la exposición a la contaminación podría interferir con la digestión y absorción de las proteínas, procesos vitales para el crecimiento del feto y el desarrollo inmunitario. Del grupo de estudio, más de un tercio de las participantes dio a luz de forma prematura, con una tasa de partos prematuros y a término prematuros muy superior a la media nacional.
“Incluso en niveles más bajos, seguimos observando efectos perjudiciales para la salud, pero no podemos simplemente pedir a la gente que se aleje de las zonas altamente contaminadas”, afirmó Liang.
Los hallazgos sugieren que, en lugar de esperar a que el aire esté más limpio, podríamos necesitar desarrollar intervenciones médicas dirigidas a las vías metabólicas afectadas por la contaminación.
Referencia de la noticia:
Unraveling the Molecular Links between Fine Particulate Matter Exposure and Early Birth Risks in African American Mothers: A Metabolomics Study in the Atlanta African American Maternal-Child Cohort, published in Environmental Science & Technology, June 2025.