“La Niña” ha finalizado, ¿qué se puede esperar en los próximos meses?

Después de 7 meses en que las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial centro-oriental estuvieron con valores por debajo de lo normal, a inicios de este mes se informó por parte de Centro de Predicción Climática (CPC) de la NOAA que ha finalizado “La Niña”.

Temperaturas superficiales del Pacífico
"La Niña" ha finalizado, las temperaturas ahora están de nuevo dentro de lo normal sobre el mar, esperándose continúen así durante el verano.

Este invierno en México, las condiciones meteorológicas y climatológicas fueron frías, pero dentro de lo normal en varias partes del país con eventos extremos de nevadas y heladas intercalados por periodos cálidos. Esto favorecido, entre otros, por "La Niña" que ocasiona que entre noviembre y febrero las condiciones meteorológicas sean extremosas tanto para frío como calor, además de ser generalmente seco.

Este mismo fenómeno ocasiona generalmente que el inicio de la temporada de lluvias sea con valores por arriba de lo normal, si es que se mantiene como “La Niña”. No obstante, llegó a su fin, pasando a condición “neutra” donde las temperaturas del mar ahora se encuentran dentro de lo normal, por lo que las condiciones serán distintas en los próximos meses.

¿Qué se prevé para los próximos tres meses?

De acuerdo con el pronóstico del CPC/IRI y del modelo climático CFSv2, son varias las situaciones esperadas, resaltando lluvias por debajo de lo normal dentro de la época de la canícula (julio-agosto), temperaturas dentro de lo normal y una tendencia de pasar de condiciones neutras durante el verano-otoño, a condiciones de "El Niño" hacia el invierno (50%).

En junio, las precipitaciones pueden ser por arriba de lo normal en buena parte del país (justo como se mencionó anteriormente), disminuyendo notablemente entre julio y agosto, cuando podría ser ahora más seco de lo normal. Lo anterior implicaría que si bien, dentro de la canícula es normal que las lluvias disminuyan sobre el centro-sur del país, ahora podría ser mucho menor a lo normal que podría desarrollar varias zonas con sequía sobre el territorio nacional.

Aclarando, no quiere decir que deje de llover por completo varias semanas, simplemente el acumulado puede ser mucho menor.

Pronóstico Climático del Modelo CFSv2
Las precipitaciones estaría por arriba de lo normal en junio (tonos verdes) cambiando a valores por debajo de lo normal entre julio y agosto

Bajo una fase “neutra”, la incertidumbre en el pronóstico es mucho mayor. Cuando hay “El Niño” sabemos que hay mayor cantidad de ciclones en el Pacífico y menor en el Atlántico, mientras que las lluvias son escasas en el país. Con "La Niña" sucede lo contrario, pero en cuando es neutro no hay con que comparar o que patrón establecer las relaciones océano-atmósfera, ya que no se ha observado alguna en particular.

Cualquier que sea el caso se puede concluir por ahora, que se prevé una temporada de lluvias de manera general con precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte de México, una temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y Pacífico dentro de lo normal. Incluso, recientemente meteorólogos de Estados Unidos están comentando que, sobre el Atlántico, las temperaturas del mar están más frías de lo normal, lo que puede cambiar el pronóstico y ahora ser una temporada con menor cantidad de ciclones, sin embargo, la intensidad puede ser variable.

Por lo tanto, como siempre, se debe estar al pendiente de las actualizaciones constantes del pronóstico del tiempo y sobre la evolución de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y observar que tendencias o patrones atmosféricos se generan y finalmente, si pasamos a "El Niño" a finales de este año, que por ahora es muy adelantado asegurar.