Breve análisis del invierno 2017 – 2018 en México

Como se pronosticó el año pasado, este invierno en México se caracterizó por periodos fríos y cálidos, así como lluvias escasas debido al evento de La Niña y la oscilación Ártica. Pero, ¿cómo fue finalmente la temperatura de diciembre a febrero?

Nevadas se presentaron este invierno en México
A pesar del frío que se presentó en el país, los periodos cálidos estuvieron afectando.

A partir del mes de diciembre comenzaron a presentarse ingresos de aire ártico en el país, debido a fases negativas de la Oscilación Ártica, seguidos de breves periodos cálidos. Esta situación se acentuó durante el mes de enero, cuando varios eventos de nevadas con temperaturas bajo cero afectaron especialmente el noreste y oriente del país.

Algunos de los eventos mas importantes de condición invernal se presentaron entre el 7-9 de diciembre. En enero, entre el 1-3, 13-18 y 28-30, se registraron nevadas, fuertes heladas y formación de hielo. A partir de febrero, los eventos cálidos comenzaron a predominar en el país.

Con lo anterior se asevera, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), que en diciembre y febrero las temperaturas estuvieron dentro a ligeramente por arriba de lo normal. Es decir, los valores fueron como se han presentando en los últimos 30 años incluso un poco más altos, justamente por los periodos cálidos. A diferencia del mes de enero donde los valores térmicos estuvieron por debajo de la climatología, por lo que este mes se considera frío.

No obstante, el valor medio para el trimestre diciembre-febrero (invierno 2017 - 2018) resultó con temperaturas dentro de lo normal sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México indicando que “el frío que sentimos” es normal para la temporada de invierno. En el noroeste, occidente y sur del territorio nacional fue caluroso, asociado a temperaturas por arriba de la climatología. Lo anterior daría como resultado un buen pronóstico que se emitió entre octubre y noviembre de 2017.

Anomalía de temperaturas invierno 2017-2018
Los tonos amarillos indican temperaturas por arriba de lo normal, blancos dentro de lo normal y azules por debajo de lo normal.

Todo esto fue principalmente ocasionado por el evento de La Niña, que favorece inviernos con temperaturas extremosas en México dominando condiciones calurosas, mientras la Oscilación Ártica favorece el ingreso de aire ártico.

El último reporte de La Niña indica que se está debilitando, presentándose una temperatura media sobre la superficie del Pacífico Ecuatorial central de -0.5°C, previéndose que durante abril a mayo finalice pasando a una condición Neutra. Esto implicaría que en la previsión climática para la primavera y principios del verano las precipitaciones sean por arriba de lo normal, indicando mayor cantidad entre abril a junio en buena parte de México, asociado a mayor cantidad de sistemas tropicales como Ondas o Ciclones.

Un frío que es común

La conclusión de un invierno normal a ligeramente con temperaturas por arriba se debe entender como un frío que es común se presente en nuestro país, tanto las nevadas, heladas y valores bajo cero. Desafortunadamente con el Calentamiento Global el humano se comienza a aclimatar a temperaturas más altas, siendo sensible cualquier mínimo descenso y ocasionando en la población extrañeza al sentir el frío que, por ejemplo, se presentaba en los 70’s o 90’s.

Tal es el caso de ciudad de México donde por climatología, el invierno es frío y seco, siendo normales temperaturas al amanecer cercanas o bajo cero con heladas ocasionales. Otro ejemplo es la ciudad de Monterrey, ciudad donde los veranos pueden ser muy calurosos con valores de 40°C, los inviernos pueden resultar muy frío con nevadas y heladas. A pesar de esto, la población se extraña cuando se siente frío, por lo que nos queda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del Tiempo.