El agua en México

El agua es un recurso natural que es indispensable, ya que interviene en todos los ámbitos del ser humano, consideremos que con el mal uso de este recurso natural, nuestra calidad de vida disminuye, generando afectaciones al bienestar y salud de las personas.

Toma de atardecer en Laguna de Catemaco en Veracruz, México.

El planeta tierra tiene 1386 millones de kilómetros cúbicos (km3) de agua, cantidad que con el paso del tiempo se mantiene sin variaciones. Recordemos que el agua es de los elementos que puede encontrarse en tres fases líquido, gaseoso y sólido.

Un dato importante es que únicamente el 0.007% del agua que hay en la tierra es agua dulce, esta es la cantidad de la que se dispone para consumo y empleo en las actividades de humanas, dicho porcentaje se ve afectado año con año debido a la contaminación y mal uso de este recurso.

México es un país con una extensión territorial de 1.96 millones de kilómetros cuadrados de superficie, compuesto por 32 entidades federativas y 2457 municipios, localidades y delegaciones, ocupando el lugar número 14 de extensión territorial a nivel mundial. Más de la mitad de este país que involucra al norte y centro está compuesto por zonas áridas y semiáridas, donde la cantidad aproximada fluctúa de 500 a 700 mm de lluvia al año; mientras que para el área sur, que es zona húmeda y que cuenta con grandes extensiones de selva presenta cantidades superiores a 2000 mm de lluvia al año.

De acuerdo al censo que informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor 123.5 millones de personas son las que residen en México hasta el 2017; donde alrededor del 65% de esta población dispone del agua en servicios como tubería, sistemas de riego, uso sanitario y drenaje.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la institución gubernamental, que tiene la responsabilidad y compromiso de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en México, donde a través de regiones hidrológicas administrativas a lo largo de la república mexicana, dicha institución desempeña sus funciones.

El agua como recurso renovable

Favorablemente el agua como muchos otros recursos naturales puede renovarse, siempre y cuando no se altere el ecosistema de donde proviene, por ejemplo, la cantidad de agua que es renovada a través de la precipitación se vuelve de uso útil para en el suministro humano.

En México, el agua que se renueva es cerca de 470 kilómetros cúbicos al año, cabe destacar que esta distribución no suele ser uniforme debido al contraste territorial de este país, por ejemplo: Sonora es un estado de la región norte, donde predomina el clima seco, por lo tanto la presencia de agua renovable es mucho menor, que en comparación con Chiapas que es un estado de clima húmedo y de la región sur, y donde los cuerpos de agua y flora juegan un papel importante para la renovación de este recurso.

Según la Conagua, por cada 100 litros de lluvia en México se calcula que 72 regresan a la atmósfera, por medio de la evapotranspiración, 22 escurren por ríos y arroyos y 6 se infiltran en los acuíferos.

Algunas recomendaciones para la conservación del líquido vital

El uso adecuado y eficaz del recurso, arreglar el enorme número de fugas ya que por medio de estas fallas se pierde y contamina un porcentaje significativo de agua, finalmente y de los más importantes sería aprovechar el agua lluvia al máximo.

Estas acciones ayudarían a resolver gran parte de los problemas relacionados con el agua en México.