El Calentamiento Estratosférico Repentino y sus efectos

Un repentino cambio en la dirección de los vientos a 50 km sobre nosotros, en una capa conocida como “estratósfera”, está modificando la circulación sobre la capa donde se desarrollan los sistemas meteorológicos y en la que vivimos, llamada tropósfera.

Media de temperaturas, en gris, y repunte registrado en las últimas fechas -en negro- en la capa de 30hpa sobre el polo norte.

Como ha estado siendo noticia en las últimas semanas, Eurasia espera condiciones de temperaturas muy por debajo de lo normal con fuertes nevadas, así como formaciones de tormentas invernales sobre Estados Unidos en pleno mes de marzo. ¿A qué se debe?

La atmósfera en la que vivimos se divide en cinco capas, Troposfera, Estratósfera, Mesosfera, Termosfera y Exosfera. La primera es en la que se dan todos los procesos y desarrollo de sistemas meteorológicos, desde una niebla hasta un poderoso huracán. Encima de ella se encuentra una capa donde la zona más importante, para lo que nos atañe, es la del Vórtice Polar.

Durante las últimas semanas, la circulación dominante en la estratósfera que es de Oeste a Este se ha frenado, invirtiendo su dirección y calentándose rápidamente en cuestión de horas, pudiendo ascender desde -70 hasta -30°C, proviniéndose de esta situación su nombre. Tal situación está cambiando por completo los patrones atmosféricos en gran parte de Asia (Siberia), Europa y Norteamérica, con potentes incursiones de aire polar a latitudes mas bajas como Reino Unido, Francia, Italia, parte de España, Canadá y Estados Unidos. El viento en niveles más bajos, dentro de la troposfera también se ha invertido, arrastrando el frío siberiano hacia Europa, y el ártico hacia Norteamérica.

Las consecuencias 

La primera es el debilitamiento de las presiones entre el Polo norte y latitudes medias (45° aproximadamente), favoreciendo que las Oscilaciones del Atlántico Norte y Ártica se tornen negativas, debido a que la presión en el polo aumenta, y disminuye sobre el Este de Estados Unidos y Europa. Ante esta situación, el cinturón de viento muy fuerte sobre los 15 km de altitud llamada corriente en chorro, que modula el aire frío polar del cálido tropical, se ha debilitado, formando ondulaciones y permitiendo que descienda aire ártico y se formen importantes tormentas invernales.

Sobre Europa, se le ha denominado a esta importante llegada de frío como “The beast from the east” o “La bestia del este”, ya que ese frío Siberiano y Escandinavo está llegando de lleno desde el este a dicha parte del mundo, donde generalmente se presenta el flujo del oeste, desde el Atlántico asociado a tormentas invernal, debido al cambio en la circulación favorecido por ese calentamiento estratosférico.

Por otra parte, en el Atlántico Norte, la oscilación en dicha zona se está tornando negativa, lo que indicaría el desarrollo de fuertes tormentas invernales sobre Estados Unidos, las cuales terminarían llegando, después de varios días, al continente europeo.

¿Qué se espera para México ante esta situación del Calentamiento Estratosférico Repentino?

Si bien, sobre el territorio mexicano no se tiene un efecto directo del calentamiento estratosférico, de forma indirecta el cambio en la circulación de Norteamérica termina afectando nuestra región. Aún considerando que nos encontramos en las últimas semanas del invierno astronómico, se podrían presentar descensos térmicos importantes.

Modelo ECMWF Temperaturas
Descenso térmico se estaría presentando hacia mediados de marzo, en respuesta a Oscilaciones en fase negativa

Como se mencionó, las oscilaciones tenderán a entrar en fase negativa, lo que implicaría que masas de aire ártico se desplacen más la sur, recorriendo desde Canadá hasta Estados Unidos y posiblemente alcanzando nuestro país después del 7 de marzo; asimismo es probable el desarrollo de tormentas invernales sobre Estados Unidos y norte de México, favoreciendo eventos de “Surada” con ambiente muy cálido y seco, seguidos de eventos “Norte” tras el paso de Frentes Fríos.

Es importante aclarar que, debido a que cada vez nos adentramos a la temporada cálida en México, estas masas de aire frío, aunque procedan directamente desde el Ártico, se combinarían con aire cálido lo que favorecería un menor efecto de ambiente frío en el territorio, por lo que es muy importante, consultar diariamente los pronósticos del tiempo para saber la intensidad y zonas afectas por los posibles frentes fríos durante este marzo, así como sus efectos de viento, tormentas y granizadas y disminución térmica.