El monzón de Norteamérica

El "Monzón de Norteamérica" genera lluvias importantes en esta época del año sobre los estados del noroeste de nuestro país. En ocasiones, puede propiciar acumulados de lluvia torrenciales que ayudan al campo ante las intensas sequías que se dan en esta parte de México.

Monzó
El "Monzón de Norteamérica" favorece fuertes lluvias al noroeste de nuestro país.

Desde hace varias semanas se están dando tormentas eléctricas significativas sobre la porción noroeste de nuestro país, particularmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, y al occidente de Chihuahua y Durango. Esta condición esta relacionada con el conocido “Monzón de Norteamérica” o bien, el “Monzón Mexicano”.

Se define como monzón al cambio de la dirección de los vientos en ciertas estaciones debido a contrastes térmicos entre el océano y el continente. En el mundo hay cuatro regiones donde se generan circulaciones monzónicas, por ejemplo, el suroeste de Asia, el océano Índico, al noroeste de África, así como al suroeste de Estados Unidos, y al noroeste de nuestro país.

El “Monzón de Norteamérica” o “Monzón Mexicano” se presenta cada año, aproximadamente entre los meses de junio y julio extendiéndose incluso hasta el mes de septiembre. Se genera por la convergencia de aire cálido y húmedo procedente del océano Pacífico y golfo de México sobre la zona noroeste del territorio nacional. Estos vientos, al encontrarse en dicha zona, favorecen lluvias, que en ocasiones pueden presentarse con intensidad torrencial al suroeste de Estados Unidos y al noroeste de México, principalmente donde se encuentra la Sierra Madre Occidental.

Los monzones ayudan de manera determinante al clima global, ya que cuando ocurren fuertes lluvias monzónicas en alguna zona del planeta, en otras se manifiestan intensas sequías. De la misma manera, ante la presencia de algún monzón, los patrones de viento cambian e influyen en el comportamiento de la temperatura y precipitación.

Monzonico
En los últimos días, el "Monzón de Norteamérica" esta favoreciendo fuertes tormentas en Sonora.

Seguirán las lluvias por el monzón

El “Monzón de Norteamérica” continuará manifestándose en los próximos días por lo que van a seguir presentándose lluvias importantes en varias regiones de los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. Los acumulados estimados son de entre 75 a 100mm por día, e incluso mas de 100mm por día en algunas zonas. Afortunadamente estas lluvias ayudaran al campo en esta región del país, donde la sequía había castigado por varios meses.