Fuertes efectos del frente frío no.11 en México

Las llegada de este temporal y su masa de aire frío, generaron vientos de mas de 100km/h y temperaturas que bajaron hasta los -11°C. Es probable que continúen los frentes fríos la próxima semana.

termo
La columna de mercurio descendió hasta los -11°C en La Rosilla, Durango.

La masa de aire polar ártico que llegó a nuestro país a media semana generó lluvias, fuertes vientos en las costas del golfo de México y temperaturas mínimas que bajaron hasta valores inferiores al punto de congelación en la zona centro del país, condición que al parecer continuará este fin de semana.

De acuerdo con diversos reportes, la llegada del frente frío no.11 al golfo de México generó evento de "Norte" fuerte principalmente en las costas de Veracruz, donde anemómetros en la zona registraron vientos de entre 60 y 100km/h con un máximo absoluto de hasta 100.7km/h.

De igual forma se registraron lluvias que dejaron acumulados máximos de alrededor de 50mm, siendo los estados de Chiapas y Guerrero donde llovió con mayor intensidad, poco más de 60mm.

Después del paso del frente frío, la masa de aire ártico que le dio impulso hizo descender las temperaturas de manera significativa, particularmente en el centro del país, ya que según informes del Servicio Meteorológico Nacional, hubo registro de temperaturas mínimas de -11°C en La Rosilla, Durango, -8°C en El Saladillo, Zacatecas, -7°C en El Vergel, Chihuahua y -6.4°C en Temosachic, Chihuahua por mencionar las más importantes.

Se espera que las bajas temperaturas continúen este fin de semana en lo que la masa de aire sobre nuestro país comienza a modificar sus características, aunque en la zona Norte una nueva masa de aire frío podría reforzar las condiciones invernales que se están dando.

smn
Temperaturas mínimas registradas el 23 de Noviembre (Imagen: SMN).

Seguirá la actividad de frentes fríos

Según los modelos numéricos de predicción, es posible que para esta semana entrante, que coincide con el fin de noviembre y principios de diciembre, cuando mucho 2 frentes fríos afectarán el territorio nacional, trayendo consigo condiciones de lluvia, vientos fuertes y prolongando las bajas temperaturas. La oscilación ártica continúa con su fase negativa y esto estará provocando que las masas de aire frío continúen afectando con frecuencia a nuestro país.