Huracanes categoría 5 que han afectado a México

En los últimos años la intensidad en vientos y lluvia asociada a los ciclones tropicales se ha incrementado; países vulnerables a este tipo de fenómenos meteorológicos han sido afectados significativamente y en la mayoría de los casos los daños han sido catastróficos.

Imagen tomada por el satélite Terra de la NASA, donde se observa al huracán "Patricia" como categoría 5

La categoría 5 en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson, es la más alta, ya que los vientos máximos sostenidos del ciclón tropical pueden superar los 252 km/h. Algunas de las consecuencias asociados a esta categoría son pérdida de vidas humanas y daños irremediables en el entorno natural.

México es un país rodeado por dos importantes océanos el Atlántico y el Pacífico, esto lo hace propenso a sufrir daños por ciclones tropicales, todos los años; en este texto conoceremos algunos de los huracanes de categoría 5 que han impactado y afectado territorio mexicano.

En el año 1959, durante el mes de octubre fue observado un ciclón tropical que por sus propiedades atmosféricas sería sumamente destructivo; conocido como el "huracán de Colima", ya que para ese entonces no se usaban nombres en estos fenómenos, ha sido uno de los más fuertes dentro del Pacífico oriental, este sistema se intensificó de manera constante y durante el día 25 de octubre de 1959, alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con esta misma intensidad el día 27 de octubre tocó tierra en las inmediaciones de Manzanillo, Colima. Derivado de sus fuertes efectos el pueblo Minatitlán de dicho estado fue destruido por completo, además de ocasionar la muerte a más de 2000 personas.

Otro sistema poderoso fue "Wilma" en el año 2005, que se mantuvo cerca de las costas de Quintana Roo, como categoría 5 y posteriormente impacto como categoría 4, causando daños importantes en infraestructuras urbanas, además de la damnificación de muchas familias en la península de Yucatán.

Huracán "Dean" en el año 2005, fue otro sistema que alcanzó la categoría 5, tocó costas mexicanas, entrando directamente por el océano Atlántico, se desplazó cruzando la península de Yucatán, y posteriormente en el litoral del golfo de México; con ello, se originaron desastres como inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur y oriente de México, situación que causó pérdidas económicas significativas en estas regiones del país.

"Celia" en el año 2010, aunque no impactó directamente territorio nacional, su contorno alcanzó costas del sur y occidente mexicano; en sus inmediaciones los ciclones tropicales tienden a ser más destructivos, y fue esta la causa que generó numerosas afectaciones en las regiones mencionadas, así mismo, Isla Socorro con este ciclón tropical sufrió pérdidas importantes de reserva natural y daños significativos en la fauna.

"Patricia" el huracán más intenso en México

Finalmente "Patricia" en el año 2015, fue uno de los ciclones tropicales más poderosos que ha impactado territorio mexicano, el viento máximo registrado tuvo una velocidad de 325 km/h con rachas de 400 km/h; durante la noche del día 22 de octubre se intensificó a categoría 5 y para el día 24 de octubre a las 18:15 horas, tocaba tierra al sur del estado de Jalisco como huracán categoría 4, afectando directamente a estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, por mencionar algunos. Aunque no hubo pérdidas humanas, las afectaciones en flora, fauna y áreas urbanas fueron destacables.

Efectos destructivos

Deslizamientos y derrumbes de tierra; inundaciones y desbordes de ríos; fuertes marejadas con oleaje elevado; pérdidas de vida humana y fauna; daños a infraestructura urbana con vientos destructivos que tumban árboles y destruyen casas, además de afecciones generalizadas de electricidad y de telecomunicaciones.