Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra

Las observaciones terrestres son de vital importancia para la toma de decisiones ante la prevención de riesgos, bajo esta lógica, la Universidad Autónoma de México ha creado un laboratorio que permite vigilar la tierra y generar estudios en beneficio de todos.

Imagen LANOT
Imagen de satélite infrarroja del LANOT

Con el objetivo de recibir, almacenar y procesar datos e imágenes satelitales que permitan elaborar estudios sobre uso y cubierta de suelo. Además de realizar un monitoreo constante del océano y la atmósfera, se creó el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) dentro del Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La percepción remota marina, oceanografía satelital, prospección de recursos naturales, sistemas de información geográfica, sistemas de datos espaciales, incendios y temperaturas de la superficie terrestre, sustentabilidad y desarrollo de algoritmos de procesamiento de imágenes son las principales líneas de investigación del laboratorio.

Información para la toma de decisiones

El LANOT recibe imágenes de alta resolución del GOES-16, cada 15 minutos del hemisferio occidental; cada cinco minutos de Norteamérica y seguimiento por minuto a fenómenos como huracanes, frentes fríos e incendios forestales. También reporta información de un telescopio que monitorea al sol en el rango extremo de onda ultravioleta conocido como Solar Ultraviolet Imager (SUVI), a través del cual se detecta la actividad solar.

Toda esta información sirve para la prevención de riesgos en nuestro país, es por ello que un gran número de instituciones se encuentra en colaboración con el laboratorio, como lo son el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) , Agencia Espacial Mexicana (AEM), Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de San Luis Potosí (UASL), entre otros.

LANOT es la única institución en el país capaz de recibir información del GOES16, por ello forman parte de la Red Académica del Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Manejo de Información Geoespacial Global.

Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra. Foto: IG
Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra. Foto: IG

El laboratorio también permite vigilar la seguridad alimentaria a través de la evaluación de uso de suelo y vegetación, de igual forma la contaminación y el cambio climático, contribuyendo a evaluar el avance de México en algunos compromisos de la agenda 2030, como lo son el objetivo 2 y 13, referentes a Hambre Cero y Acción por el Clima, respectivamente.

Finalmente te invitamos a que conozcas los productos públicos de LANOT como lo son imágenes cono, índice de vegetación y tope de nubes, todas disponibles en http://www.lanot.unam.mx/