Carta internacional espacio y desastres

Crecen las ciudades y aumentan los desastres, ante esta situación se han generado acciones como el CHARTER a través del cual los países solicitan ayuda internacional para manejar de una forma más eficaz los desastres.

Huracán Karl
Imagen de satélite visible del huracán "Karl",

Son 221 millones de personas las que ven sus vidas afectadas a consecuencia de un desastre, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. A esta cifra se le debe anexar la emitida por Forbes de 306 mil millones de dólares correspondiente en pérdidas económicas tan sólo el año pasado, siendo la más altas en los últimos 5 años.

Resulta importante trabajar en paralelo la prevención y los protocolos de respuesta ante las emergencias. Lo anterior considerando las iniciativas plasmadas en el Marco de Sendai y que el 70% de los desastres naturales son hidrometeorológicos, situación que se potencializará bajo las consecuencias del cambio climático.

Alianzas para lograr los objetivos

La Carta Internacional: Espacio y Grandes Desastres (CHARTER) es una de las acciones ante los desastres, a través de la cual se puede acceder a datos de satélites de distintas agencias espaciales. Permitiendo coordinar recursos y conocimientos expertos de cada agencia, para responder con mayor eficacia y rapidez, ayudando así a la administración del desastre y a la comunidad humanitaria internacional.

La carta opera desde noviembre del año 2000 y actualmente existen 17 miembros fundadores, incluyendo las Agencias Espaciales de Europa (ESA), Japón (JAXA), Rusia (ROSCMOS), Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), entre otras, esto a través de 34 satélites de 125 países. Hasta el momento ha sido activada 583 veces.

CHARTER sólo puede ser activada por los miembros autorizados, sin embargo, a partir del 9 de septiembre de 2012 se adoptó el "Acceso Universal", es decir, cualquier autoridad nacional de gestión de desastres debidamente registrada podrá solicitar la activación para recibir apoyo en caso de un desastre a través de sus miembros oficiales.

Activación del CHARTER, UNSPIDER
Gráfica de la activación del CHARTER, UNSPIDER

Se necesitan este tipo de acuerdos, con una visión compartida y metas comunes, por lo que protocolos como el CHARTER están ligados a los objetivos 17 y 11 de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Estos buscan formar alianzas y adoptar la resiliencia en las ciudades y asentamientos humanos respectivamente.

México y la activación del CHARTER

En el 2010 el huracán Karl al ingresar al estado de Veracruz con una intensidad de categoría tres y, en combinación con las vulnerabilidades de esta población, a consecuencia de las lluvias torrenciales sucedieron desbordamientos de ríos y canales. El resultado final fueron 18 víctimas mortales, más de 40 mil refugiados, un número indeterminado de desaparecidos y miles de personas desplazadas.

Al suceder este desastre el USGS solicitó la ayuda internacional para la activación del CHARTER en nombre del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y fue gracias a esta colaboración internacional que se obtuvieron los mapas de las áreas inundadas.

Otros casos donde se ha activado la carta son en 2017 por el sismo del 19 de septiembre; en 2011 por incendios forestales; 2010 ante el derrame de petróleo en el Golfo de México; 2017 por las inundaciones en Tabasco y el huracán Dean; 2005 por el huracán Stan y la erupción del volcán Santa Ana; y en 2002 por el huracán Isidore.