El significado de "Las Cabañuelas"

En la antigüedad se utilizaban métodos empíricos para saber cuál sería el comportamiento atmosférico a lo largo del año, te explicamos más acerca de las cabañuelas en este artículo.

Martha Llanos Rodríguez Martha Llanos Rodríguez 27 Dic 2018 - 19:04 UTC
Cumbres de Ajusco. Autor: Ricraider.

El conocimiento meteorológico fue fundamental para el desarrollo de las grandes civilizaciones del mundo, pues no fue hasta el desarrollo agrícola que lograron su cúspide. Es por ello que en Mesoamérica desde la época prehispánica la meteorología se basa en la observación con el fin de pronosticar los cambios en el tiempo y la forma que impactan a los cultivos y especialmente a la población.

En la meteorología tradicional, M. Avendaño (2012) menciona que predominan varios métodos para pronosticar el tiempo a través de una observación meticulosa del ambiente, principalmente las nubes, aunque también por medio de la interpretación de los cambios que se producen en las plantas, comportamiento de animales y observación astronómica.

Éstas últimas aplicadas a pronósticos de corto plazo, es decir, durante el mismo día o sólo un par de días. Sin embargo, en cuanto a pronósticos a largo plazo como temporadas de lluvias o de frío, la predicción empírica como la científica se va volviendo más compleja y más errática mientras el periodo de tiempo sea mayor.

Correleción de pronóstico y observación a través de cabañuelas
Correleción de pronóstico y observación a través de cabañuelas

Entre los métodos empíricos de predicción a largo plazo se encuentran las cabañuelas, que de acuerdo a investigaciones de Avendaño, llegan a México tras la conquista y evangelización, cuando se fusionan los rituales mesoamericanos y las prácticas católicas. M. Cruz (2011) afirma que durante las cabañuelas las personas observan el tiempo para prever cómo será el ciclo de producción, esperando que tengan factores propicios para ésta como lo son poco calor, suficiente lluvia y poco hielo.

Las cabañuelas tienen muchas variantes, en México las más conocidas consisten en representar del 1 al 12 de enero cada día con un mes del año en orden ascendente, y del 13 al 24 de enero en orden descendente, posterior del día 25 al 30 cada 12 horas se representa un mes en orden ascendente y finalmente el 31 de enero se toman dos horas cada mes en orden descendente. Te anexamos la imagen anterior para que sea más fácil la identificación de los días y sus correspondencias, como puedes ver el día más complicado de observación es el 31 de enero.

Es importante recalcar que las cabañuelas no tienen un sustento científico, sin embargo, te invitamos a hacer el ejercicio para ver qué tanto se cumplen el próximo año las tradiciones de nuestros abuelos. ¿Te animas a hacer la observación?

Referencias

Avendaño M., (2012). Etnometeorología de los tornados en México. El Caso de la Ranchería Xaltitla, Municipio de Atltzayanca, Tlaxcala. UNAM. México, D.F. 257p

Cruz M. (2011).Comparación del ciclo agrícola actual con el de hace unos diez años en San Juan Jalpa, municipio San Felipe del Progreso, Estado de México: Evidencia de adaptación al cambio climático. Ra ximhai. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46116742009

Publicidad