Historia de la meteorología. Primera parte

Es 23 de Marzo, Día Meteorológico Mundial, y para festejar te contamos cómo inició la meteorología, así como su evolución con el paso del tiempo. Desde principios de la civilización dependemos de esta fantástica ciencia.

estacion
La meteorología es una de las ciencias mas importantes de nuestros tiempos, debido a la importancia de la previsión del tiempo para la actividad humana entre otros factores.

La meteorología como ciencia es relativamente joven comparada con ciencias similares como la astronomía o las matemáticas. No se sabe con exactitud desde cuando el ser humano comenzó a formular reglas para la predicción del tiempo, sin embargo, es una realidad que desde la prehistoria nuestros antepasados utilizaban métodos intuitivos para los inicios de la agricultura, y para su supervivencia.

Antiguamente, las cuestiones relacionadas con la naturaleza entraban en el margen de los ciclos celestes como, por ejemplo, los calendarios astronómicos confeccionados por las antiguas civilizaciones con lo que posteriormente se fue encontrando una relación con los cambios en el clima. Un ejemplo de ello fue Mesopotamia, en la que los observadores de esa época definieron los ciclos estacionales con la observación astronómica y meteorológica. En Egipto se dependía mucho de las crecidas y bajadas del río Nilo, así como a la aparición de constelaciones celestes.

Esas mismas civilizaciones mediterráneas y de medio oriente fueron las que empezaron a formular ideas y teorías sobre los fenómenos meteorológicos, y es desde donde parten famosos presagios, proverbios y dichos que se escribieron en las antiguas escrituras. Estos quedaron plasmados en leyendas e historias, destacando el libro del Génesis de la Biblia donde se dice por ejemplo que José interpretó el sueño del faraón como 7 años de hambre y 7 años de prosperidad.

[...] los antiguos astrónomos Babilonios y Caldeos, eran los encargados de la predicción del tiempo basándose en el movimiento de los planetas, fenómenos ópticos y estado del cielo.

También sobresalen algunos poemas épicos babilónicos que datan del 2000 A. de C. donde se explica gráficamente la creación y el diluvio por los dioses, utilizando los fenómenos atmosféricos. La epopeya del Gigalmesh menciona tormentas violentas, vientos huracanados y grandes inundaciones fechadas hasta 1000 años antes de la versión de la biblia.

Respecto a la observación, los antiguos astrónomos Babilonios y Caldeos, eran los encargados de la predicción del tiempo basándose en el movimiento de los planetas, fenómenos ópticos y estado del cielo, sobresaliendo el conocimiento de los halos lunares y solares. También los chinos desarrollaron métodos para la predicción del tiempo cuando se asentaron frente a las aguas del río Amarillo, confeccionando un calendario agrícola y de ciclos meteorológicos basándose en fenómenos atmosféricos y las estrellas.

Aristoteles
Aristóteles es considerado el padre de la meteorología.

La meteorología inicia como ciencia

Mucho tiempo después comenzaron a surgir ideas más racionales respecto a la observación y pronósticos del tiempo apareciendo en el 350 A. de C. Aristóteles, quien fue el padre de la meteorología. Aristóteles escribió un tratado llamado “Meteorológica” donde se discutían objetivamente los fenómenos atmosféricos.

A pesar de ser un escrito tan importante, no tuvo tanta relevancia en esa época, ya que tal como en nuestros tiempos, la gente estaba más interesada en el tiempo que iba a hacer, que en entender el porqué de los fenómenos meteorológicos. A raíz de esto, siguieron surgiendo científicos que estudiaban astronomía y la meteorología a la par, los cuales contribuyeron enormemente a la meteorología científica.

Entre ellos sobresale Galileo Galilei, que invento el termómetro en el año 1600 seguido de su discípulo Evangelista Torricceli que invento el barómetro en 1643.

Continuará...