Los eventos "Norte" en el Golfo de México

Los vientos fuertes y repentinos que ocurren el el Golfo de México durante el invierno. especialmente en Veracruz y tras el paso de un frente frío, ¿sabes a qué se deben?

Evento "Norte" en Veracruz
Durante el invierno en Veracruz se dan periodos con fuerte viento del Norte, trayendo ambiente frío. Foto: periódico digital "Marcha".

Nuestro país está dominando por zonas montañosas y planicies altas que juegan un papel muy importante en el comportamiento del estado del tiempo, determinando el clima de algunas regiones. Desde Coahuila hasta Oaxaca se extiende una cadena montañosa, llamada “Sierra Madre Oriental”, teniendo altitudes promedio de 2000 a 3000 msnm limitando el aire cálido y húmedo del Golfo de México del semifrío seco dominante en el Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México. 

A lo largo del año nos damos cuenta del cambio en la intensidad del viento y que, conforme nos acercamos al otoño y durante el invierno, en gran parte de los estados de la vertiente oriental del país hasta la Península de Yucatán se dan periodos en que un fuerte viento de dirección norte se presenta, trayendo consigo un descenso de temperatura y en ocasiones lluvias pero, ¿a qué se debe y cómo se genera?

A partir de septiembre y hasta mayo de cada año, el aire frío que domina el Polo Norte comienza a desplazarse más al sur alcanzando a gran parte del territorio nacional. Estas masas frías se mueven generalmente desde el centro y oeste de Estados Unidos hacia México, impulsadas por un sistema de alta presión importante que tiene una circulación a favor de las manecillas del reloj. Éstas, al ingresar en el Golfo de México, favorecen el incremento de la velocidad del viento debido a un menor rozamiento o fricción (el viento corre libremente sobre una superficie lisa) y al aumento de presión (entre más cambia la presión en un área pequeña, es más fuerte el viento).

La propia circulación del sistema origina la dirección característica del Norte, teniendo duraciones promedio de uno a dos días y, por momentos, rachas de 80 a 100 km/h que generalmente se dan en la parte central del estado de Veracruz, entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Veracruz.

¿Por qué justo en esta zona es más fuerte?

En la parte conocida como Laguna Verde se encuentra la confluencia de la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico, que tiene una forma de gancho (orientada de noroeste a sureste) ocasionando que el viento se curve del norte al noroeste, combinándose con el viento propio de la alta presión (Norte) sobre el mar. Esta situación se llama “represamiento del flujo” ya que sufre una acumulación en dicha zona. Se suma la intensidad del viento que “sale” de tierra con la del litoral intensificando el viento que en ocasiones rebasa fácilmente los 100 o 120 km/h.

Viento
Efecto de represamiento en la parte central de Veracruz indicando mayor intensidad de viento en tonos naranjas.

Otro caso más significativo es la que se da en el Istmo de Tehuantepec, específicamente en el área de la Ventosa, Oaxaca, donde se da presenta el efecto Venturi: el viento que procede del golfo de México se acumula en los límites entre la Sierra de Oaxaca y la de Chiapas existiendo un pequeño espacio libre donde el viento, al acumularse y aumentar su presión, busca una salida. Y la encuentra hacia el Golfo de Tehuantepec donde le viento comúnmente puede alcanzar o superar los 150 km/h y, a veces, puede durar durante varios días.

En resumen, los “Nortes” se deben a cambios de presión, orografía y el rozamiento sobre el mar en estados del Golfo de México como Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca. Si piensas visitar algún lugar o ciudad durante el invierno, te recomiendo consultar el pronóstico del tiempo y saber qué tan fuerte estará el viento.