Regiones propensas al impacto de ciclones tropicales en México

De los fenómenos meteorológicos que se generan en océanos, los ciclones tropicales son los más peligrosos ya que están compuestos por un gran contenido de agua y violentos vientos, además de ser fenómenos atmosféricos a gran escala; un huracán, por ejemplo, puede destrozar Islas, estados o ciudades enteras.

Fotografía capturada después del impacto del ciclón tropical "Haiyan" en las islas de Filipinas, durante noviembre del 2013.

México es un país con una extensión territorial que va desde la frontera sur de Estados Unidos, hasta las fronteras noroeste con Guatemala, y al norte con Belice; está integrado por la superficie continental y la insular (islas y arrecifes), y por las superficie marítima que está constituida por el mar territorial y su Zona Económica Exclusiva (ZEE, definida en tratados internacionales con países del Caribeños y Estados Unidos)

Las coordenadas latitudinales que abarca el territorio mexicano son en 32°43’06’’ hasta los 14°32’27’’ en la latitud norte, ubicándose dentro de la zona del "Trópico de Cáncer", región oceánica donde se generan y desarrollan ciclones tropicales todos los años.

La república mexicana cuenta con aproximadamente 11,122 km de litoral continental (playa, ribera y costa), que es influenciado por dos importantes océanos, el Pacífico que está articulado con el golfo de Tehuantepec y golfo de California, y el Atlántico donde forman parte el golfo de México y el mar Caribe.

Captura satelital de los ciclones tropicales "Ingrid" y "Manuel" tocando territorio mexicano, durante septiembre 2013.

Por lo tanto, derivado de la ubicación geográfica y de la influencia de la actividad oceánica hacia el litoral y zonas insulares de México, se puede definir que son estas las regiones más propensas a tener afectación por impacto recurrente y directo de ciclones tropicales. Las regiones con mayor frecuencia de impacto son las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y las Penínsulas de Yucatán y Baja California; así mismo se incluyen las islas Marías, Revillagigedo, Arrecife Alacrán, Cozumel y Cayo Centro.

Cabe mencionar que las áreas de cordillera oriental y occidental e incluso algunos valles centrales del país, derivado de su relieve orográfico, tienen la misma posibilidad de ser afectadas de manera indirecta, esto sucede cuando la dimensión del ciclón tropical es muy extensa.

Influencia gubernamental en zonas vulnerables a impacto

La capacidad de prevención y respuesta que el gobierno de México brinda también un factor importante para definir durante la época de ciclones tropicales cuales son las áreas con mayor vulnerabilidad de impacto, por lo que juega un papel importante políticas públicas de protección civil, constituyendo más factores de prevención en áreas propensas a impacto por desastres naturales.