Consejos para ahorrar dinero al reservar vuelos: ¿Qué papel juega el día de salida?
Por décima vez este año, Expedia ha publicado su Informe Air Hacks 2026
con consejos y trucos para reservar vuelos. Los resultados seguro que te sorprenderán.

El análisis anual de precios de vuelos de Expedia, que ya va por su décimo año, revela que el día de salida tiene un mayor impacto en el ahorro potencial que el día de reserva. El miércoles resulta ser el día más barato para reservar vuelos, mientras que el domingo es el más caro.
Sin embargo, la diferencia de precio promedio entre estos dos días es de tan solo un 3%, según explica el Informe Air Hacks 2026 de Expedia. El potencial de ahorro es significativamente mayor al elegir el día de salida adecuado: quienes salen el viernes ahorran una media del 18 % en comparación con quienes salen el sábado, que, según el informe, es el día más caro para viajar
Reservar entre semana merece la pena
"Hoy en día, las aerolíneas utilizan algoritmos complejos que ajustan continuamente los precios de los vuelos, teniendo en cuenta factores como la demanda, la competencia, los asientos disponibles y el tiempo hasta la salida", afirma Susanne Dopp, portavoz de Expedia.
Esto significa que los precios cambian constantemente, a menudo varias veces al día. Recomendamos reservar entre semana, ya que la experiencia demuestra que menos personas buscan vuelos en esa época que los fines de semana.
Sin embargo, dado este dinamismo de precios, a menudo no hay un único día ideal para reservar. Salir el viernes, por otro lado, puede ser una buena opción para los viajeros. Este día se encuentra estratégicamente ubicado entre dos períodos de alta demanda: muchos viajeros de ocio comienzan sus vacaciones el sábado.
Quienes planean un fin de semana largo suelen elegir el jueves como día de salida. Al mismo tiempo, una gran proporción de viajes de negocios terminan ahora antes del viernes. Esto se traduce en una menor demanda general el viernes, lo que a menudo resulta en precios de vuelos más bajos.
Ventajas de última hora para viajeros en solitario
El análisis del Informe Air Hacks de Expedia también reveló que los viajeros que salen de México pueden ahorrar una media de $ 1,650 pesos en rutas internacionales si reservan sus billetes entre 31 y 45 días antes de la fecha de salida. Sin embargo, en rutas con mucha demanda o durante periodos vacacionales, las tarifas más económicas suelen agotarse rápidamente.
Las reservas con poca antelación son especialmente adecuadas para quienes viajan solos, ya que los asientos disponibles suelen ofrecerse a precios reducidos, afirma Susanne Dopp. Las familias, en cambio, necesitan varios asientos y suelen estar atadas a fechas de viaje específicas, lo que aumenta el riesgo de que las tarifas más económicas ya estén agotadas. Para ellas, reservar con antelación es la opción más fiable.
Destinos populares que requieren reserva anticipada
Según datos de Expedia, los destinos de vuelos internacionales más populares desde incluyen Mallorca, Estambul, Bangkok, Barcelona, Antalya, Nueva York, Lisboa, Atenas y Tokio. Los viajeros también deben estar atentos a las tendencias de precios de los destinos de moda. Mersin, en la costa mediterránea turca, es actualmente un destino especialmente popular, con un aumento del 225 % en los clics en comparación con el año anterior.
El interés también ha crecido significativamente en Pescara, en la costa adriática italiana, con un aumento del 165 %, y en Çanakkale, en Turquía, con un aumento del 140 %. Macao (+115 %) y Chipre (+110 %) también se encuentran entre los destinos con el mayor aumento de consultas, según datos de Expedia.
Mayor potencial de ahorro en vuelos en clase ejecutiva
En vuelos en clase ejecutiva, reservar el día adecuado puede suponer una diferencia de precio de hasta un 11 %. Según Expedia, los precios son más bajos los domingos, mientras que los viernes se registran las reservas más caras. También existen diferencias significativas según el día de salida: el jueves es el día más barato para los vuelos en clase ejecutiva, mientras que los martes tienen los precios promedio más altos. En general, se puede ahorrar una media del 18 %.
El mejor mes para vuelos en clase ejecutiva es junio. Otro factor crucial es el momento de reservar. Los datos de Expedia muestran un periodo de reserva óptimo de 61 a 75 días antes de la salida, durante el cual los precios de los billetes son, de media, los más bajos.
Sin embargo, quienes compran sus billetes con 121 a 150 días de antelación pagan una media de unos $ 4,600 pesos o más. Por lo tanto, las mejores posibilidades de encontrar ofertas económicas en clase ejecutiva son para los viajeros que reservan dos o tres meses antes de la salida, idealmente un domingo, y programan su vuelo para un jueves de junio.