El viaje de fin de semana a una hora de CDMX para beber vino mexicano, comer queso de oveja y visitar pueblos mágicos.

Dos atractivos increíbles en el estado de Querétaro para escaparte en fin de semana. Aquí podrás disfrutar de vino y queso madurado de leche de oveja, único de la región.

Se visitan queserías artesanales como Bocanegra o La Biquette.
Se visitan queserías artesanales como Bocanegra o La Biquette.

El destino ideal para un fin de semana de vino mexicano, queso de oveja y pueblos mágicos a poco más de una hora de la Ciudad de México es la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro; sobre todo visitando los pueblos de Tequisquiapan y Peña de Bernal.

Tequisquiapan es un pueblo mágico ubicado en Querétaro. En donde se pueden hacer muchas actividades, desde recorrer la famosa ruta del queso y el vino que es una de las experiencias gastronómicas más ricas que podrás encontrar.

En este espacio tendrás la oportunidad de visitar viñedos y queserías, donde también podrás degustar los más finos vinos y quesos de la región. Aprenderás sobre el arte de estos dos productos, convirtiendo esta en una experiencia que, además de deliciosa, es sumamente enriquecedora.

En este pueblo mágico también se puede visitar el "Parque La Pila", un rincón que invita al descanso y a la contemplación de la naturaleza. Este es ideal para hacer una caminata tranquila para disfrutar de áreas verdes, una fuente danzarina y juegos infantiles.

Cavas y viñedos donde se ofrecen recorridos guiados por las instalaciones.
Cavas y viñedos donde se ofrecen recorridos guiados por las instalaciones.

Además, puedes ver Tequisquiapan desde las alturas en los paseos en globo aerostático. Otro de los atractivos es visitar la parroquia de Santa María de la Asunción, que destaca por su impresionante arquitectura neoclásica y su papel importante en la vida cultural de la región.

Peña de Bernal

A menos de una hora de distancia y si estás abierto a más experiencias gastronómicas, se encuentra el famoso Peña de Bernal. En este pueblo multicultural también puedes disfrutar de su famosa y conocida ruta del vino y quesos.

El itinerario típico incluye visitas a cavas y viñedos donde se ofrecen recorridos guiados por las instalaciones, catas, maridaje y la oportunidad de comprar productos locales.

Peña de Bernal es uno de los pueblos mágicos más encantadores de México, famoso por ser el hogar del tercer monolito más grande del mundo. Esta localidad se encuentra en el municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro, a 50 kilómetros de Querétaro.

Uno de sus principales atractivos es por supuesto el centro de Bernal. Entre sus pequeñas calles empedradas encontrarás una mezcla del ambiente colonial con las tradiciones chichimecas. En este se encuentra también la plaza principal, un lugar rodeado de jardines, restaurantes y lugares donde podrás disfrutar de vistas de la Peña de Bernal.

Además, encontrarás la Parroquia de San Sebastián Mártir, el Castillo, el Museo de la Máscara y el mercado del Baratillo. Te recomendamos dedicar al menos medio día para explorar sus coloridas edificaciones. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de México.

Un escenario único para disfrutar

Entre las actividades principales para realizar en el centro — y que no tiene costo — es caminar por sus calles. Puedes admirar su arquitectura que evoca el México tradicional y que han sido escenario de muchas películas, además de explorar las tiendas de artesanías, famosas por sus textiles de lana y joyería de ópalo. No olvides probar las gorditas de maíz quebrado.

El queso madurado de leche de oveja que aquí puedes disfrutar, sólo se produce en el municipio queretano de El Marqués, en praderas mixtas con riego por goteo en donde pastorean las ovejas y se les da una alimentación que cubre todas las necesidades fisiológicas y productivas. Este queso, relativamente nuevo y único en su tipo, está certificado en su proceso orgánico.