El único tren de México que atraviesa paisajes nevados y que parece sacado de una película: el Chepe en invierno
Nieve, bosque y una experiencia de película: esta es la guía completa para disfrutar de una aventura invernal a través del ferrocarril que cruza la Sierra Tarahumara.

Como si se tratara de una postal invernal capturada en el polo norte, cada año las montañas del norte de México nos regalan paisajes memorables al cubrirse del gélido manto blanco que todos en algún momento, hemos soñado conocer. Pero… ¿sabías que existe una forma única de atravesarlas en cuestión de horas?
Entre la neblina blanca, el amanecer helado y un silbido de cercanía, las vías surgen creando un camino entre los bosques de pino en lo más alto de la Sierra Tarahumara. Aquí es dónde el “El Chepe” aparece. El famoso ferrocarril de México que, durante los meses de diciembre y febrero, ofrecen una maravillosa experiencia invernal.
Por supuesto, dependerá de que tan adentrados estemos en el invierno meteorológico, y si los sistemas que estén incorporándose al panorama atmosférico de la región juegan a nuestro favor paran ver la nieve en su esplendor; aunque lo que si es seguro es que, al estar ahí, te sentirás como en una película.

Afortunadamente, para subir a este ferrocarril no será necesario que obtengas un “boleto dorado”, pero si que hagas una planificación de tu viaje con reservación previa y que te prepares con un buen abrigo, botas, guantes y por supuesto, tu cámara para capturar esta experiencia sin igual.
Una aventura invernal a través de "El Chepe"
Quizá para algunos es una sorpresa, pero cada año la nieve llega a México durante el invierno. Claro que, no se trata de algo que ocurre en todas las localidades y tampoco es algo singular de la porción del norte del país; sino que suele ser un efecto de las condiciones del tiempo sobre todo en zonas de alta montaña.
Sin embargo, en la Sierra Tarahumara es casi siempre posible la ocurrencia de este hidrometeoro cada año, gracias a que la conforman montañas, mesetas y valles por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar. Al tratarse de elevadas altitudes, uno de los efectos más notorios ante la llegada de sistemas frontales suele ser el descenso térmico, lo que favorece nevadas.
Especialmente en los sectores de más altura, como el tramo Creel-Divisadero. Al encontrarse entre 2100 y 2400 metros sobre el nivel de mar, y por sus características geográficas, durante los meses de invierno registra temperaturas promedio entre -1 °C a 4 °C en las horas nocturnas.
Esto en combinación con la llegada de fenómenos meteorológicos invernales, suelen descender las temperaturas aún más, dejando no sólo la posibilidad de nevadas, sino de mantener el mágico paisaje de cumbres nevadas que te harán pensar que te encuentras dentro de una típica película de Navidad.
Por lo que, si te consideras parte del “team frío” y tu estación favorita es el invierno, esta probablemente se convierta en tu experiencia invernal favorita sin tener que salir de las tierras mexicanas.
Guía práctica para tu travesía en el ferrocarril
¿Qué podría ser mejor que una aventura invernal desde la comodidad de un transporte seguro, cálido y eficiente? Por medio de una línea ferroviaria que recorre 350 kilómetros de trayecto, “El Chepe” proporciona no sólo un viaje único, sino una experiencia bastante agradable y que se adapta a todos los presupuestos.
Es importante remarcar que la ruta destinada para servicio turístico es la denominada como “Express”, ya que su ruta “Regional” está destinada para proveer transporte convencional a bajo costo en servicio de las comunidades rarámuri y tarahumaras locales.

La ruta turística cruza las famosas “Barrancas del Cobre” y es recorrida en aproximadamente 9 horas, cruzando varios pueblos mágicos; y transportando hasta 520 pasajeros. Sus estaciones son:
- Creel
- Divisadero
- Bahuichivo
- El Fuerte
- Los Mochis
El tren se divide en 3 clases: Primera, Ejecutiva y Turista. Además, sus tarifas son distintas según se considere temporada alta o baja. En temporada alta invernal (del 15 de diciembre al 11 de enero) su costo se eleva. El viaje redondo en ruta básica parte desde $1500 pesos en clase turista, con máximos de hasta $6500 en viaje redondo en clase primera.
Si lo más importante para ti de esta aventura es ver los paisajes nevados, deberás planificarlo durante los meses de diciembre y febrero y estar muy pendiente de nuestros pronósticos mensuales por los expertos de Meteored, y darle seguimiento constante desde el pronóstico local hasta la fecha de tu viaje; de esta forma podrás asegurarte de vivir la experiencia invernal completa.
Recuerda que deberás acudir con ropa de invierno: chamarras. abrigos, botas, gorro y guantes, y de preferencia utilizar capas de ropa. De esta forma podrás vivir una experiencia única y segura ante las posibles condiciones del tiempo que serán parte de esta próxima temporada invernal.
Referencia de la noticia:
El Chepe, Turismo, Gobierno de México.