El viaje en el Chepe por 4 climas distintos: la guía para entender el tiempo en las Barrancas del Cobre
Realizar este paseo brinda una experiencia extraordinaria. Cada estación del año, ofrece un encanto especial en este impresionante trayecto; además, cada ecosistema por donde pasa ofrece paisajes únicos.

Chihuahua, es el estado más grande de la República Mexicana. Su amplio territorio, ofrece ecosistemas diversos: desde sus impresionantes y majestuosas montañas, cruzando por sus planicies de pastizales sobre la zona de valles, así como sus sus especiales desiertos con sus coloridos atardeceres.
Entre sus diversos atractivos, el estado grande ofrece uno de los pocos trenes de pasajeros que además de trasladar personas, ofrece diversos atractivos en su recorrido. Conocido localmente como “El Chepe”, el viaje conecta a la ciudad de Chihuahua con el puerto de Los Mochis en Sinaloa.
Su nombre proviene de las iniciales de “Chihuahua” y “Pacífico”; pronunciándose “che – pe”. Este viaje es uno de los más impresionantes que se puede realizar en tren alrededor del mundo. Ofrece vistas panorámicas de la bellísima Sierra Tarahumara, en un trayecto que incluye numerosos túneles y puentes.

El “Chepe” es una de las principales líneas ferroviarias del Norte de México. Fue construido en el año de 1961; su recorrido consta de 652 kilómetros. La ruta turística de este importante ferrocarril, se detiene en 13 ocasiones para el ascenso y descenso de pasajeros.
¿Cuáles son los climas que se presentan a lo largo del recorrido?
Además realiza una parada en El Divisadero para que el pasaje aprecie y disfrute de las Barrancas del Cobre. Los Mochis Sinaloa, cuenta con un clima generalmente cálido a lo largo del año. Durante la temporada de lluvias las temperaturas suelen ser calurosas.
En la temporada seca generalmente sus cielos son despejados, húmedos y calurosos. De iniciar el viaje en este puerto será importante considerar llevar consigo un impermeable y chamarra ligera, además de un buen bloqueador solar.
Atardeceres calurosos; periodo de lluvias bien definido
A lo largo del año el valor de la temperatura suele variar entre 12 y 35 °C. Dependiendo la época del año en que se decida viajar desde aquí, será la vestimenta que se deberá preparar. En todo momento será necesario llevar una prenda abrigadora.

Durante todo el año los amaneceres en la región serrana son fríos. A medio día y hacia la tarde el valor de la temperatura suele oscilar entre los 20 y 25 °C. La temporada de lluvia está muy bien definida entre los meses de junio a septiembre.
¿En qué temporada es recomendable viajar?
El tren opera durante todo el año. Cada estación es diferente y tiene variadas alternativas para distraerse y relajarse. Si lo que se prefiere son los paisajes verdes y las temperaturas frescas, entre septiembre y noviembre será el periodo ideal para programar la aventura.
Si se busca la nieve y valores de temperatura que pueden encontrarse por debajo de 0 ó incluso - 5 °C, lo mejor es buscar reservar el viaje entre los meses de diciembre a febrero. En ese momento se incrementa la posibilidad de que se presenten chubascos en forma de nieve.
¿Calor o frío; lluvia o nieve?
De marzo a mayo, las condiciones suelen ser más agradables pues el valor de la temperatura suele incrementarse a diferencia del periodo invernal. El paisaje suele observarse seco, sobre todo si durante el invierno no hubo una presencia suficiente de nieve, cuya humedad pueda mantener verde el follaje de los árboles.
Entre los meses de junio a agosto, el valor de la temperatura en la región serrana suele ser caluroso pero los amaneceres son fríos. La presencia de lluvias en ese lapso favorece la presencia de humedad y temperaturas mínimas por debajo de los 10 °C.
Experiencias en el recorrido
Para ese momento, el paisaje suele reverdecer y ofrece muchos espacios para tomar especiales fotografías. Este viaje en tren es muy popular y buscado por el turismo nacional y extranjero durante todo el año, pero especialmente durante la temporada alta.
Es importante reservar con anticipación para asegurar el horario preferido y los asientos ideales. Existen diversos paquetes que se pueden adquirir directamente con la empresa que ofrece el servicio. Entre otras opciones, a bordo se ofrecen opciones como la comida gourmet o el vagón bar.
Las vistas son especiales a lo largo del viaje y se cuenta con la posibilidad de descender y disfrutar de lo que cada estación ofrece: como el parque aventura, sitio con tirolesas y teleférico en donde conectarás con la naturaleza.
Recomendaciones generales
Dependiendo de la época del año en que se viaje, será necesario considerar la vestimenta. En invierno es necesario vestir ropa muy abrigadora. Durante la temporada de lluvia – entre junio y septiembre – es necesario llevar un buen impermeable y aún en verano llevar una chamarra ligera, los amaneceres son fríos.
Viste ropa cómoda, protector solar y una buena cámara fotográfica. Aunque es un sitio en donde el valor de la temperatura difícilmente supera los 28 ó 30 °C, es importante mantenerse hidratado en todo momento.