Este pueblo es el secreto mejor guardado de Matamoros: playas vírgenes y tranquilidad a menos de una hora de la capital

Conocida por su suave arena por los que han tenido la oportunidad de explorarla. Se pueden practicar diversos deportes, paseos y probar su deliciosa comida en diversos restaurantes.

Zona costera de atardeceres espectaculares que deben disfrutarse. Imagen tomada de Playa Bagdad

Pequeña localidad ubicada en la costa del Golfo de México. Instalada en el municipio de Matamoros y perteneciente al estado de Tamaulipas. A partir del año 1991 se conoce bajo el nombre de Playa Bagdad como recuerdo al puerto que existió, bajo ese nombre entre los años 1860 y 1910.

Previo al periodo se identificaba como Playa Lauro Villar. Como dato curioso, antes de 1910 llevaba el nombre de Playa Washington. Por referencias históricas se conoce que en el año de 1850 Tamaulipas ya contaba con un puerto en la desembocadura del Río Bravo al que se le llamó Bagdad.

A este punto llegaban barcos de gran calado que traían diversos productos, principalmente desde Europa. Entre otros artículos se podían encontrar máquinas de coser, metales preciosos, pianos, telas, maderas preciosas, planchas de hierro, velas, entre otros muchos.

En la zona sus habitantes construyeron sus casas bajo diversos estilos sobre terreno arenoso y usando como elemento principal la madera. Fue el 23 de enero de 2014 cuando el Ayuntamiento en Sesión de Cabildo acordó renombrar como “Playa Costa Azul” en honor al grupo musical que formó el artista tamaulipeco Rigo Tovar.

Atractivo vacacional principalmente de verano

La nueva denominación solo se usó para el norte de la playa, manteniéndose el de Bagdad para la porción sur, entre las escolleras y el puerto del Mezquital. Esta zona cuenta con una playa de suave arena. El espacio es muy socorrido por el turismo regional durante el verano.

Son múltiples las actividades que se pueden realizar en este destino. Imagen tomada de Playa Bagdad

El oleaje de la zona por lo general es muy tranquilo y se le considera como una costa plana pues tiene poca profundidad. Este espacio costero se localiza a 29 kilómetros al este de Matamoros, distancia que se puede recorrer en vehículo en alrededor de 40 minutos.

Entre otros atractivos, en la zona se puede practicar la pesca y diversas opciones para realizar tanto dentro como fuera del agua: nadar, hacer figuras en la arena o incluso explorar las dunas en cuatrimotos. Si se visita durante la Semana Santa hay diversas actividades en la zona de la playa.

Cambios en el comportamiento del oleaje

Los lugareños invitan a mantener limpio el lugar y llevar consigo los residuos generados; se reparten gratuitamente bolsas para recoger la basura. En fecha reciente en la zona se ha observado importante cantidad de basura.

Las autoridades del municipio de Matamoros frecuentemente han hecho llamados a la población y turistas que acuden a Playa Bagdad para que se mantengan informados y atentos a las señales que se colocan en la zona costera.

Nuestras áreas naturales deben ser respetadas y todo residuo generado se depositará en contenedores especiales; de no encontrar alguno, retirar consigo la basura.

De forma rutinaria se colocan banderas de advertencia que indican el comportamiento del oleaje. Si acudes a esta zona de playa debes saber que las banderas instaladas a lo largo de la zona costera forman parte de un protocolo de seguridad, no son con fines decorativos.

Disfrutar los días de descanso

Los cuerpos de emergencia las emplean para comunicar sobre la posibilidad de que pueda presentarse un cambio en el comportamiento del mar. Para quienes eligen el estado de Tamaulipas y particularmente esta costa deben estar enterados.

Si se observa una o varias banderas de color rojo significa que el mar se encuentra agitado; por ello, será mejor quedarse en la orilla. Las autoridades de Protección Civil hacen un atento llamado a estar pendientes de estas señales y atenderlas.

Si la bandera que se observe es de color verde se refiere a condiciones tranquilas en el mar por lo que se podrá ingresar al mar con toda confianza, con las debidas medidas de precaución. Disfrutar de unos días de descanso incluye el mantenerse informado de lo que las autoridades comuniquen.

¿Residuos de la nave SpaceX?

El reciente 18 de junio por la noche vecinos de Playa Bagdad fueron testigos de la enorme explosión que se presentó a varios kilómetros de distancia en las instalaciones de Boca Chica, Texas.

En el evento estuvo involucrada la nave Starship de SpaceX; se supo que mientras se realizaba una prueba de encendido de motores ocurrió el accidente.En redes sociales un importante número de usuarios compartieron imágenes y videos de ese hecho.

Por la magnitud y fuerza de la explosión se temió que graves consecuencias pudieran presentarse en la zona; condición que aparentemente no ocurrió. Son múltiples los atractivos que tiene este destino de la vertiente del Golfo de México que sirven para descansar y disfrutar en familia en el periodo vacacional.