Romper piñatas de 7 picos en Navidad y su oscuro significado: la tradición que busca “vencer” los pecados
Existen diversas versiones sobre el origen de este objeto que es muy usado en las tradicionales y originales posadas. Las más clásicas son en forma de estrella.

Seguramente durante nuestra infancia mucho tuvimos la oportunidad de romper una. En plena edad adulta, también resulta divertido formar una fila y tomar un turno para tener oportunidad de buscar, mediante el uso de un palo lo que en su interior se guarda.
En el mercado y diversas tiendas es común encontrarlas. De forma general existen tres tipos: las que llevan una olla de barro - que resulta cada vez más difícil encontrarlas pues suelen ser peligrosas -, las de caja de cartón; o las que son elaboradas en base a papel periódico, alambre y papel maché.
Este peculiar objeto que, además de usarse en las fiestas de cumpleaños también se emplea desde sus orígenes en las posadas previas a la Navidad. La tradición del uso de las piñatas en México inició con un sentido religioso.

Pero tiempo atrás, el mercader Marco Polo en su famoso libro, relató conocerlo en la celebración del año nuevo en China. Se dice que a este famoso viajero se le ocurrió introducirlas en su natal Italia, en época de la cuaresma.
Significado de la piñata
Posteriormente, sería adoptada también en España y tiempo después se trasladaría a nuestro país. Aquí, con el tiempo se transformó en un elemento más de la evangelización, por ser de uso tradicional en las posadas.
Este objeto clásico tiene una forma de estrella de siete puntas. Cada punta representa cada uno de los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Golpearla hasta romperla, simboliza la lucha entre el bien contra el mal; las frutas y / o los dulces – también llamada colación – que se colocan en su interior, significan los bienes recibidos al preferir lo bueno sobre lo malo.
Sinónimo de fiesta y alegría
En estas celebraciones previas a la Navidad, la piñata tiene un papel muy importante pues es el medio mediante el cual se une a la familia y los amigos. Pasar el tiempo juntos en una actividad como las posadas suele ser divertido y emocionante.

En el momento de golpear la piñata, vendarse los ojos representa La Fe - al creer ciegamente en algo – y los gritos nos conducen hacia el bien. Actualmente, este objeto que aparenta ser simple, representa la alegría de todas las posadas previo a la celebración de la Navidad e incluso en eventos como los cumpleaños.
Instrumento Evangelizador para los españoles
Esta pieza fue la vía mediante la cual se evangelizó a los antiguos habitantes: al encontrar cierto parecido con una de las festividades mexicas, en honor al dios de la guerra Huitzilopochtli. Una versión diferente, indica que los mayas practicaban un juego con los ojos vendados en donde intentaban romper una olla de barro.
Se considera que los orígenes de las piñatas en nuestro país sucedieron en el ex convento de San Agustín, en Acolman Estado de México. Ahí, hace más de 400 años surgió la primera piñata como la conocemos hoy en día, aunque con algunas variantes en figura y tamaño.
Presente en las tradicionales posadas; también se les considera una artesanía
Las piñatas suelen llenarse de frutas de la estación, dulces y cacahuates: a esta mezcla se le conoce bajo el nombre de colación. El palo con el que se le golpea a la piñata representa la fuerza de voluntad con la que cada persona busca vencer el mal, con la gracia y favor de El Creador.
Nuestro país se caracteriza por elaborar gran cantidad de artesanías de una excelente calidad. Dentro de esta variedad de preciosos objetos se encuentran también las piñatas. Estas se elaboran muy coloridas; son muy aceptadas y solicitadas en nuestro país y el extranjero.
Las más apreciadas por su belleza, calidad y color son elaboradas por los artesanos de Acolman, en el Estado de México. Algunos señalan que en este poblado del centro del país nacieron las tradicionales posadas. Cada año, ahí se celebra la popular Feria de la Posada y la Piñata, entre el 16 y 24 de diciembre.