Seguridad en el cañonismo: cómo una tormenta lejana puede generar una inundación súbita y letal

Los retos se multiplican en las actividades de montaña, justo cuando se presentan condiciones meteorológicas extremas. Estas son las estrategias que podrían salvarte la vida durante una expedición.

El cañonismo ha ganado popularidad en las últimas décadas. Considerar la importancia de los cambios en el tiempo es esencial para realizarlo de forma segura.

La generación del movimiento no se detiene. Entre correr, yoga, pilates o el recientemente famoso hiking, hoy en día todos tienen una actividad para mantenerse activos. Ya sea por salud física o mental, en esta nueva ola de actividades deportivas hay una forma favorita para realizarlas en común: hacerlo al aire libre.

Tanto por conectar con la naturaleza, aprovechar el momento para despejarse o quizá, para enfrentarse a un nuevo reto, cada vez son más las personas que buscan experimentar de cielos abiertos y el movimiento en conjunto; ganando terrero una nueva tendencia — aunque no tan nueva como deporte extremo — que combina todo en uno: el cañonismo.

El cañonismo o canyoning, es una actividad física de exterior. En esta se combinan técnicas deportivas como el senderismo, el canotaje y la escalada; para posteriormente practicar el descenso de montaña o rapel. Se practica en cerros, volcanes o montañas remotas con parajes estrechos, donde usualmente cuerpos y corrientes de agua están presentes.

Sin embargo, más allá de los riesgos que conlleva su práctica, esfuerzo físico y el nivel de experiencia que se debe alcanzar antes de aventurarse a lugares abiertos, pocos consideran que los fenómenos meteorológicos que se podrían presentar durante una aventura pueden determinar el éxito o fracaso mortal de la expedición.

Los cañones en eventos de tormenta se vuelven puntos de escape o drenajes naturales del agua, volviéndose un peligro mortal para los que practican el cañonismo.

Es por esto que además de la preparación física, el entrenamiento especializado — en lugares adaptados que buscan simular cañones — y las prácticas constantes, es muy importante conocer los peligros inminentes en el caso de que se presenten tormentas, inundaciones o fenómenos atmosféricos extremos y cómo actuar para mantenerse a salvo.

Seguridad en el cañonismo: cómo una tormenta lejana puede generar una inundación súbita y letal

Cómo si se tratara de un efecto mariposa, una tormenta a kilómetros mientras realizas cañonismo, podría hacer la diferencia entre el éxito de tu aventura o un fatídico titular en las noticias de una expedición fallida. Y sí, aunque suene demasiado extremo, esto es una realidad, por lo que tomarte enserio tu seguridad al salir a la montaña es lo más importante.

Cuando llega una tormenta en una región montañosa, es muy común que algunos efectos aparezcan en cuestión de minutos. Desde caída de ramas por el aumento de vientos, hasta inundaciones por el aumento del caudal de cauces cercanos o incluso, por el colapso de rocas por una escorrentía repentina.

Aunque la lluvia pueda comenzar a kilómetros de donde te encuentras, cuando se trata de grandes cantidades de precipitación en poco tiempo en un terreno desigual, se forman corrientes violentas; especialmente en los parajes estrechos. En pocas palabras, el agua en constante curso siempre buscará por donde salir.

El agua de lluvia que cae desde río arriba o desde los puntos altos de la montaña se concentra, y al atravesar cañones estrechos, se genera un efecto embudo: lo que provoca que aumente su volumen, altura y velocidad rápidamente.

Esto, además, se combina con diques naturales o tapones repentinos formados por sedimentos de roca, troncos y ramas caídas durante la tormenta que al romperse, liberan el agua violentamente en forma de olas combinadas con los elementos del tapón — conocida como detritos — arrasando con todo a su paso.

¿Cómo reconocer una situación de peligro por una tormenta cercana?

Lo más importante es guardar la calma e identificar las señales de alerta para comenzar tu descenso seguro o subir a terrero alto en el menor tiempo posible:

  • Observa el cielo: Si rápidamente los cielos se llenaron de nubes grisáceas, de aspecto grueso o si ves alguna con desarrollo vertical en el horizonte, podría indicarte que una tormenta estará llegando pronto.
  • Escucha tu alrededor: Pon atención a sonidos de estruendos cercanos de roca, truenos audibles de tormenta.
  • Cambios en el ambiente: Si sientes un cambio en la dirección del viento, aumento de la velocidad, percibes un olor metálico o el clásico olor a tierra mojada o ves pequeñas corrientes de agua en movimiento veloz a tu alrededor.

Medidas de prevención para realizar cañonismo considerando los cambios meteorólogicos

La recomendación siempre será que anticipes los peligros posibles antes de aventurarte al aire libre. Conocer las condiciones del tiempo y el pronóstico del día es tan importante como tener el entrenamiento necesario o conocer bien el lugar donde lo vas a realizar.

Ya sea por cañonismo, senderismo o una simple excursión en montaña, lo más importante es asegurarte que las condiciones en el tiempo serán optimas.

Siempre revisa si hay algún aviso, advertencia o vigilancia en vigencia por tormentas, inundaciones o vientos que incluyan la zona donde realizarás la actividad o que esté cercana a esta (al tratarse de fenomenos del tiempo, en muchas ocasiones los lugares cercanos pueden ser alcanzados o tener efectos similares pero con menor intensidad a la zona con mayor probabilidad de afectación).

Consulta el pronóstico únicamente de fuentes oficiales de la región, del servicio meteorológico local o de sitios confíables especializados como meteored.mx

Siempre aplica la regla 6x6: Consulta el pronóstico al menos 6 horas antes, incluye un radio de 6 km de donde realizarás tu actividad y si en el caso de que se pronostique lluvia para la región se trata de probabilidad de acumulados de lluvia mayor a 6 mm, cancela la expedición.

Referencia de la noticia

Seguridad en el cañonismo, Servicio Nacional de Parques, Estados Unidos.