Explorando la jardinería y la estación del otoño a través del arte de la poesía

La temporada de otoño es una época muy evocadora para los sentidos, que permite la expresión creativa a través de la jardinería y la poesía.

Otoño
Es hora de cuidar tu jardín, saborear los frutos de una cosecha abundante y retirarte con gratitud.

Cultivar la expresión creativa surge de forma natural en la jardinería, y no solo al retirar las hojas caídas, desherbar, bordear y labrar la tierra, sino también a través de profundas reflexiones plasmadas en la palabra escrita mediante el arte de la poesía.

El otoño, inspira una gran creatividad porque es una época de verdadero cambio, que marca la menguante luz del Sol, la transición entre la fructífera cosecha y el invierno ralo e implacable. La muerte, la decadencia, la tristeza, el sueño y los sueños, son algunos de los temas que se han explorado y se siguen explorando a través de la poesía.

El Jardín en Ruinas

“El Jardín en Ruinas”, del influyente poeta francés Charles Baudelaire, es una traducción del original "L'Ennemi" (El Enemigo). El poema utiliza la metáfora de un jardín verdaderamente degradado, convertido en caos por los elementos, para expresar su dolor y desesperación.

En la primera estrofa del poema, Baudelaire describe su juventud como una “lluvia amenazante”, una metáfora que habla de una infancia fugaz y volátil. El autor afirma que su mente se ha vuelto otoñal, lo que apunta a una psique sumida en la disolución y la decadencia, una de oscuridad interior y negatividad, acorde con el ocaso del Sol y la oscuridad del inevitable invierno.

Todos vemos cómo las hojas se amontonan, las rosas crecen silvestres y la maleza se espesa, y con resiliencia, nos ponemos los guantes y los impermeables, nos adentramos en el jardín de nuestra mente y nos preparamos para las dificultades que se avecinan. Creo que a esto se refiere Baudelaire cuando escribe sobre preparar sus "arriates con pala y rastrillo" e intentar "restaurar el orden en mis terrenos inundados".

Otoño en el jardín

El poema de Henry Van Dyke, "Otoño en el jardín", utiliza una rica metáfora, personificación y simbolismo para retratar los sentimientos universales de tristeza y dolor, y la experiencia compartida de la pérdida de la vida y los sueños. Van Dyke escribe sobre el "beso helado del otoño", lo cual resulta bastante irónico, ya que la calidez y el afecto de un beso amoroso se oponen directamente al frío, la crudeza y la devastación de la escarcha.

Las flores marchitas y el "arrugado lecho de caléndulas y flox" son metáforas de la muerte de las esperanzas y los sueños humanos. El poeta recorre los senderos de su jardín y reflexiona sobre la "historia susurrada" de dolor, tristeza y esperanzas que se desvanecen, compartidas por toda la humanidad. El poeta encuentra "alivio" en la experiencia humana compartida y encuentra esperanza en la "fuerza silenciosa" y los "caminos de paciencia" que la humanidad utiliza para navegar las duras estaciones del otoño y el invierno en nuestras vidas.

Tomates de Septiembre

En "Tomates de Septiembre" de Karina Borowicz, la poeta expresa las emociones que rodean la muerte de las plantas asociadas con el verano y los sentimientos hacia la llegada del otoño. El poema comienza con una imagen altamente sensorial, una con la que los jardineros estarán más que familiarizados: "el tufo a whisky podrido”, mientras el personaje poético (en este caso, el escritor) toca "las tomateras moribundas". Es fácil percibir el desagrado de la escritora, ante el impacto del cambio de estación.

El acto de arrancar las tomateras, incluso mientras las "garras de diminutas flores amarillas se agitan”, bajo la determinación del escritor, parece fortalecer la sensación de rechazo a la muerte y la decadencia, incluso cuando la vida (las flores amarillas) desea preservarse, crecer y dar semillas.

youtube video id=tRVz615uNF4

La escritora expresa su deseo de prolongar el verano, afirmando que no está "lista para dejarlo ir tan fácilmente" ni para "destruir" lo que ha cultivado con tanto esmero durante meses. Todos comprendemos la maravillosa experiencia de ver cómo las frutas y verduras de nuestros huertos prosperan y se desbordan en abundancia.

Borowicz conecta con nosotros como lectores de esta manera. El recuerdo de la abuela de la escritora cantando "con las muchachas de su pueblo mientras arrancaban el lino" cambia el clima, lo que podría representar el estado mental de la escritora, buscando la abundancia comunitaria en lugar de la individual, y observando la naturaleza cíclica de la vida (junto con las estaciones), que, aunque inevitablemente trae muerte, también trae renovación.

Hablando de renovación, el otoño también puede ser una época encantadora para relajarse, descansar y encontrar la gratitud, un tiempo de renovación interior. Aquí está mi propuesta poética sobre cómo vivo el otoño:

Sentimientos de Otoño


El Sol de la tarde me calienta,
Como un reconfortante, sorbo de chocolate caliente.
Se desborda, con mi disfrute,
Encharcándose y tallando un arroyo de cobre y bronce,
A través de la brillante hojarasca esparcida,
Como la ráfaga de un artista en el suelo.

El aire vibra y zumba con su calor residual,
y los árboles inclinados, arrullados y quejumbrosos,
Se funden en la escena como copos de chocolate

Los caparazones de los insectos revoloteando,
Brillan con la cremosa luz dorada del Sol,
Vibrando erráticamente como electrones excitados.

Me disuelvo en la dicha líquida flotando a casa,
Me quito las botas, me quito la correa del perro,
Me acurruco en el edredón,
Y me acomodo, en la acogedora sensación otoñal.

Referencia del articulo

The Poetry Foundation, Charles Baudelaire

All Poetry, Autumn in the Garden

The Poetry Foundation, September Tomatoes