Las frutas caídas podrían estar en tu jardín, aquí te decimos qué hacer con ellas este otoño

Las frutas caídas son un regalo gratuito no solo para los animales de tu jardín, sino también para ti. ¡Descubre cuáles son y qué puedes hacer con ellas este otoño!

Las manzanas caídas se pueden encontrar en el suelo durante el verano y el otoño
Las manzanas caídas se pueden encontrar en el suelo durante el verano y el otoño.

"Ganancias inesperadas" es una palabra interesante porque puede significar muchas cosas diferentes. Puede usarse para describir cualquier tipo de adquisición o ganancia.

Quizás hayamos oído hablar del impuesto a las ganancias inesperadas, que es como una "bonificación" que cobra el gobierno cuando una industria reporta ganancias extraordinarias. Pero, las ganancias inesperadas también pueden aplicarse a algo más real y cotidiano, como cuando encontramos fruta caída de los árboles en nuestros jardines.

Según el diccionario Merriam-Webster, las ganancias inesperadas se definen como:

  1. Algo (como un árbol o una fruta) derribado por el viento
  2. Una ganancia o ventaja inesperada, no merecida o repentina

Como sugiere la primera definición, las frutas caídas por el viento son frutas que caen naturalmente en diferentes grados de madurez. El ejemplo más común serían las manzanas caídas de un manzano. Incluso la segunda definición de "ganancias inesperadas" es cierta, ya que la fruta caída puede ser una ventaja para la vida silvestre y para nuestras cocinas.

Qué hacer con la fruta caída del otoño

Algunas frutas pueden no estar maduras o en condiciones para comer, pero hay muchas otras cosas que puedes hacer con la fruta caída, sugeridas por fuentes confiables como la Royal Horticultural Society (RHS). Aquí tienes algunas ideas:

Hornear un postre


La fruta caída del otoño puede ser beneficiosa para la vida silvestre de tu jardín, pero también para tu cocina. Puedes preparar mermeladas y postres horneados con ciertos tipos de fruta caída, especialmente manzanas, ciruelas y peras. Esto te dará algunas delicias reconfortantes para otoño e invierno.

Preparar sidra

Si algunas manzanas se ven un poco deterioradas, puedes fermentarlas si son manzanas para sidra. Paul Kettle, jefe de equipo de comestibles en la RHS Wisley, Surrey, explica a la RHS: "Como el proceso de fermentación elimina cualquier bacteria dañina, las manzanas se pueden recolectar del suelo y usar para hacer sidra”.

Muchas manzanas son adecuadas para hacer sidra
Muchas manzanas son adecuadas para hacer sidra.

Como alternativa, si le sobra fruta, puede añadirla a su pila de compost. O bien, puede dejar algunas al aire libre para que la fauna silvestre, como tejones y aves, las picoteen, ayudando así a los animales salvajes en una época de la temporada en la que el alimento es cada vez más escaso y competitivo.

Deje algunas para la fauna silvestre

Según estudios ecológicos de The Orchard, se recomienda dejar un porcentaje de la fruta sin recolectar para alimentar a la fauna silvestre durante el otoño y el invierno. Por lo tanto, puede ser recomendable optar por la fruta ya caída al recolectar estas delicias saludables.

La RSPB explicó además que, "las manzanas caídas también son consumidas por mamíferos como tejones, ratones de campo y topillos, y son una fuente de azúcar de final de temporada para mariposas, avispas, hormigas y otros invertebrados".

Referencia de la noticia

What to do with your fallen fruit / RHS Gardening, septiembre 2025