¡Regresa el frío! Fin de semana con descenso térmico y lluvias

Después de varios días muy calurosos, se espera de sábado a domingo evento “Norte” muy fuerte, lluvias y marcado descenso térmico en varias zonas de México por el frente frío 44.

Temperaturas bajas en México
Temperaturas bajas estarán presentándose este fin de semana, principalmente por las noches y madrugadas.

Después de varios días muy calurosos en buena parte de nuestro territorio mexicano, un nuevo frente y el aire frío que lo impulsa favorecerán un breve respiro a las altas temperaturas. La oscilación del ártico es uno de los responsables para que este mes tengamos importantes cambios de las temperaturas.

Entrando de lleno al pronóstico del tiempo, durante el sábado por el mañana el frente frío no. 44 se moverá sobre estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, recorriendo rápidamente el oriente y alcanzando la Península de Yucatán por la noche y mañana de domingo.

A su paso estará generando lluvias y tormentas siendo las más significativas sobre Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo donde los acumulados rondarían en promedio 20 a 50 mm y puntuales de hasta 100 mm en porciones montañosas. El viento racheado y el granizo podrían presentarse de forma aislada, así como generar algunas inundaciones urbanas de corta duración, incrementando el nivel de ríos sobre el sureste del territorio.

Modelo ECMWF. Acumulado de precipitación
Lluvias fuertes con puntuales de hasta 100 mm se pueden presentar de sábado a domingo sobre el Sureste del país

Aunque serán menos importantes, lluvias dispersas se pueden presentar en Nuevo León y Tamaulipas durante la mañana del sábado mientras que, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero se presentarían por las tardes y noches.

Por su parte, el cambio de la presión atmosférica y el ingreso de la masa fría favorecerán un evento “Norte” muy fuerte sobre el Golfo de México y estados costeros. Las rachas de viento se estiman de 70-90 km/h dentro de ciudades costeras, mientras que en zonas de playa alcanzarían los 100-110 km/h entre Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

La intensidad del viento puede ocasionar la caída de árboles y además de la navegación marítima en la zona. Por esto la población debe estar al pendiente y extremar las precauciones al momento de salir si el viento sigue con una intensidad significativa.

¿Qué tanto frío puede sentirse y qué zonas?

El aire polar se moverá sobre México y afectará el Altiplano, y desde Tamaulipas hasta Quintana Roo. En estas regiones se estuvieron registrando valores de hasta 40-45°C las últimas semana, por lo que los valores térmicos descenderán de 10 a 20°C con respecto a la media climatológica.

Durante el domingo y lunes se espera un ambiente templado a fresco en el día prácticamente en la mitad centro-oriental del país, con nieblas en regiones montañosas y posible formación de hielo en las montañas de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Sin embargo, aunque en el día no haya una sensación de frío significativa, por las noches y madrugadas las temperaturas disminuirán notablemente. Las mínimas ambos días rondarán de 5 a 10°C en el Altiplano, es decir desde Chihuahua hasta el Valle de México, mientras que en zonas rurales y de montaña se prevén entre -10°C y 0°C con fuertes heladas blancas principalmente en la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico.

Debido a este brusco descenso térmico, se recomienda a la población abrigarse bien y no exponer a niños y adultos mayores al momento de salir a la intemperie.