Agosto lluvioso y con mayor actividad tropical

Se prevé un mes con precipitaciones superiores a lo normal en diversas entidades del país, especialmente del Golfo de México, Caribe y Pacífico favorecido por ondas y posibles ciclones tropicales con menor intensidad del calor

Agosto lluvioso en México
Ondas y ciclones tropicales pueden favorecer más lluvias de lo normal, así com ambiente menos caluroso.

En el mes pasado, tuvimos varios eventos de lluvia importante, especialmente sobre el noreste debido al huracán Hanna que ingresó a Texas, llegando a Nuevo León y Tamaulipas con tormenta tropical y disipándose entre Coahuila y Zacatecas, todo entre los días del 25 al 27. Afortunadamente, se tuvo una buena advertencia de los posibles efectos por parte de las autoridades ayudando a disminuir los efectos negativos, aun así, se presentaron lluvias torrenciales con inundaciones, desborde de ríos, corrientes peligrosas de agua, derrumbes y lamentablemente algunas muertes.

También estuvieron presentes en otros estados lluvias muy benéficas con en estados costeros del Pacífico y a lo largo de la Sierra Madre Occidental al paso de ondas tropicales y el mismo Monzón de Norteamérica, teniéndose en general temperaturas por arriba de la climatología, pero considerado como calor típico del verano sin representar algún récord histórico. Ahora, para este nuevo mes se tiene previsto que continúen las precipitaciones, pero con muy alta probabilidad que agosto se considere lluvioso en la mayor parte de su territorio, siendo la excepción el norte, noroeste y occidente, donde sería más caluroso.

Uno de los principales motivos, se prevé que sea el incremento significativo de sistemas como ondas que tengan mayor actividad de tormentas, los cuales podrían organizarse a categoría de ciclón tropical en costas del Pacífico, cercanos a la Vertiente del Golfo de México y en Centroamérica, representando un riesgo de efectos directos o indirecto al territorio mexicano especialmente durante la segunda quincena. Es imposible asegurar su impacto o decir la trayectoria que tendrían, pero toda la población en las regiones especificadas debe estar al pendiente y tener listo su plan familiar de emergencia.

Es de relevancia tener en mente que algunos efectos de lluvias o tormentas, pueden ser localmente de mayor intensidad principalmente sobre o cercanos a montañas, sin que haya presencia de ciclones tropicales, por lo que es importante diariamente consultar actualizaciones y publicación en Meteored para que no les tome por sorpresa los cambios del tiempo. Recuerden que seguimos dentro de una activa temporada de huracanes en el Atlántico.

Previsión general de precipitaciones y temperaturas

Las precipitaciones podrían tener acumulados de 75-150 mm por arriba de lo normal en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, península de Yucatán y costas desde Jalisco hasta Chiapas; 25-75 mm en estados del Altiplano, incluyendo Ciudad de México y, dentro de lo normal en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco, regiones donde los efectos negativos podrían estar más latentes. En contraste, entidades del noroeste podrían presentar déficit de hasta 150 mm principalmente de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit. Esto último no implica ausencia total de lluvias, sólo se presentarían con menor intensidad y frecuencia.

Los valores de temperatura podrían presentar de -1.5 a -0.5°C sobre el noreste, centro y parte del sureste debido a mayor cantidad de nubes y lluvias, implicando un ambiente menos caluroso para esta época del año. Por su parte, el resto del país el calor sería más significativo, rondando hasta 1°C por arriba de la climatología, aun sin que indique valores extremos o de récord. No obstante, es importante tomar mucha agua y protegerse de los rayos solares, evitando exposición prolongada entre las 11 am y 4 pm.